Habrá reforma a pensiones universitarias antes de concluir la administración: Ricardo Villanueva




Guadalajara, Jalisco. 

Antes de concluir su administración, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí adelantó que iniciará un proceso de reforma al sistema de pensiones de la institución. Con ella, buscará que haya más aportaciones y que se pueda garantizar la viabilidad financiera. 

En entrevista para Diario, la nueva revista informativa de Radio Universidad, Villanueva Lomelí señaló que la prioridad mayor antes de concluir su mandato será hacer una reforma profunda al sistema de pensiones universitario. Actualmente los estudios actuariales señalan que el fondo de los pensionados podría dejar de ser viable en menos de 12 años. 

“La prioridad mayor es el tema del fondo de pensiones.

Me he metido fuerte a estudiar el tema. Aunque tenemos el fondo de pensiones más sano de todo el país, hoy tiene 19 mil millones, pero nos duran 12 años. En 12 años se nos acaba si no hacemos algo. 

Tenemos que hacer una reforma que nos va a costar mucho dinero, pero que nos costarían más si no hacemos algo”.

El funcionario universitario señaló que una reforma de este tamaño tiene un alto costo político, y por eso no se había hecho con antelación. Sin embargo, el tiempo ha llegado y es momento de que la comunidad universitaria se dé cuenta cuál es el futuro sobre las pensiones para sus trabajadores.

  • En ese sentido, hay que aportar más sin afectar los derechos laborales conseguidos. 

"Tenemos que aportar más. Actualmente estamos aportando 10% trabajadores y 10% la universidad, pero lo que dicen los estudios actuariales nos dicen que eso es la mitad de lo que se debe de aportar.

Debemos duplicar la inyección de lo que estamos aportando al fondo de pensiones, buscando un esquema donde no lastimemos a los trabajadores.

Buscar nuevas reglas para las nuevas contrataciones para no afectar a los actuales". 

Otra de las prioridades para este año es la mejora regulatoria para cumplir la meta de que el proceso de titulación dure sea mucho más rápido. A partir de noviembre del año pasado, el sistema de titulación fue homologado en todos los centros universitarios.

De tal manera que el trámite pueda resolverse en un sólo pago, en un sólo trámite y en línea. Los primeros títulos bajo este esquema ya fueron entregados la semana pasada, en un trámite que inició a finales del mes de octubre.

La meta es que el proceso no dure más de una semana.

  • Sobre su futuro político, y luego de revisar las obras de los centros universitarios de Tlaquepaque y Tlajomulco, junto con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el rector general confirmó que no pedirá licencia para irse como candidato de elección popular en el proceso de 2024.  

“La verdad es que sí, entre mis planes está terminar mi rectorado, es lo que he dicho siempre.

Creo que hay muchísimos pendientes y creo que donde más sirvo es en la Universidad. Tenemos el CUTlaquepaque, que son 15 mil jóvenes que si le echamos ganas, en cinco o 10 años, ya pueden estar ahí. El CUGuadalajara, en la Normal, son ocho mil jóvenes, en el Centro de Guadalajara. Hace muchísimo tiempo que no abrimos espacios en Guadalajara.

Y así el CuTlajomulco que ya tiene más de tres mil alumnos y puede llegar a 15 mil”.  

 


Omar García