En Valencia, Ricardo Villanueva pide reflexión y autocrítica para tener universidades eficientes



Guadalajara, Jalisco. 

Las universidades deben hacer una reflexión y autocrítica al interior para tratar de resolver las necesidades de su comunidad, pide el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, durante su participación en el encuentro de Universia que reúne a sus homólogos en Valencia, España.

En la mesa de diálogo llamada "Fomentando las redes y la interconexión", el funcionario universitario mencionó la necesidad de reducir la burocracia para que los núcleos académicos se ajusten más rápido a la realidad y a las demandas de los jóvenes que aspiran a tener un espacio en las aulas.

Sin embargo, no podemos perder de vista que el lenguaje de la economía y la tecnología no es el que debe prevalecer siempre en los debates sobre los objetivos de las universidades.

Villanueva Lomelí hace una crítica al modelo arcaico de universidades que buscan monopolizar el conocimiento:

“Y hay que preocuparnos las universidades, porque si el valor de los títulos empieza a cambiar en el mundo, el poder de las universidades está en riesgo. Y espero que nos pongamos a trabajar.

Porque eso me preocupa: porque el mundo se está híper tecnologizando, pero no se está híper humanizando al mismo ritmo, y eso es peligrosísimo. Porque si pensamos que las universidades lo único que tenemos que hacer es formar competencias económicas para la economía, entonces qué error tan grave va a cometer la humanidad”.

Durante la mesa, el funcionario hizo un llamado a que las universidades tengan procesos internos, en el marco de su autonomía, para que sus núcleos académicos, estudiantiles y directivos, realicen un proceso de reflexión. Y con ello, se planteen las nuevas carreras

Hay que ser autocríticos, las universidades nos hemos vuelto burocráticas, lentas y tenemos que mejorar. Hay que ser autocríticos, queremos ser críticos de la sociedad, pero luego no queremos ser autocríticos… pues eso no nos permite avanzar nada.

Y creo que tenemos que gestionar mejor la gobernanza, la innovación, pero sobre todo la incertidumbre. Cuando el 65% de las niñas y los niños que hoy están en educación básica no existe el empleo al que se va a dedicar, las universidades tenemos que preguntarnos qué le vamos a enseñar a alguien, y esa para mí es la pregunta que como rector de una universidad de más de 200 años me obsesiona todos los días".

Desde el pasado lunes dio comienzo el foro de rectores patrocinado por Universia, en la Ciudad de Valencia, España.

Un cónclave donde más de 700 rectores y rectoras discuten el futuro de las universidades, el modelo que deben seguir de cara a los retos que nos ofrece la tecnología y el contexto sociopolítico de nuestros días.

En ese marco, la Universidad de Guadalajara ya ha firmado un convenio de cooperación con la Universidad de Valencia, la más antigua e importante de la comunidad valenciana y que tiene más de cinco siglos de historia.


Omar García