UdeG ofrecerá certificaciones para el empleo en Estados Unidos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Reunidos en la ciudad de Los Ángeles, las autoridades universitarias presentaron el primer proyecto de certificaciones que llevará a cabo la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Arizona State University, la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como la organización Coursera; con el objetivo de brindar certificaciones para el empleo, que serán adquiridas con educación en línea y a distancia. 

Se trata de un proyecto que incluye tres tipos de certificaciones para la vida. Y donde se utilizará la tecnología para que las personas que requieran de dichas certificaciones, puedan cursar las materias a distancia y de acuerdo a la velocidad que ellos mismos lo requieran. 

De esta manera, la comunidad latina en Estados Unidos podrá tener acceso a educación de calidad, evaluada y certificada por las instituciones educativas antes referidas. 

El proyecto tiene fecha de arranque: marzo de 2024. Así lo dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien congratuló de que sea la primera ocasión en que la universidad tenga estudiantes latinos fuera del territorio jalisciense. 

“Ahora sí vamos a tener alumnos, aunque sea de manera virtual, fuera de Jalisco".

Además, hizo una reflexión sobre el papel de las universidades en un futuro cada vez más incierto; en el que dijo, la universidad del futuro debe ser una universidad

“Que se mueva más rápido, que actualice sus planes de estudio y no cada quince años, una universidad que pueda estar aquí (California) y que pueda estar allá en Guadalajara”. 

El funcionario universitario, quien adelantó que este proyecto se hace en una alianza con la Arizona State University en un edificio compartido, para ir desarrollando los equipos de trabajo. 

Por su parte, el rector del Sistema de Universidad Virtual, Carlos Iván Moreno, detalló que las primeras tres certificaciones que se lanzarán son “Family business”, para el cuidado de las finanzas personales y de negocios.

Además de la creciente cultura del emprendimiento; el Certificado profesional en soporte en Tecnologías de la Información; y por último el Certificado en Ciencia de datos e innovación. 

Quien también tuvo participación en este lanzamiento fue el titular de la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, Gustavo Padilla Montes, quien agradeció a las universidades en Estados Unidos por las alianzas estratégicas que se han generado para que la máxima casa de estudios en Jalisco pueda ofrecer alternativas a la comunidad latina.

UdeG ofrecerá certificaciones para el empleo en Estados Unidos

Habló de los esfuerzos que se hacen desde la Fundación de la propia universidad y mencionó que, al igual que este proyecto, la colaboración ha permitido que se realice la Feria del Libro en español de los Ángeles, LeaLA; así como el desarrollo GuadaLAjara Film Festival, ubicado en la misma ciudad.


Omar García