Enrique Alfaro ofrece diálogo a la comunidad universitaria
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó una carta abierta donde convoca a la comunidad universitaria a retomar el diálogo, todo esto luego de la coyuntura que se ha generado por la muerte del ex rector Raúl Padilla López.

En la carta, publicada en redes sociales, el primer mandatario señala que reitera “su total disposición para que, en un marco de absoluto respeto institucional, sin presiones de ninguna índole, retomemos el diálogo entre autoridades universitarias y el Gobierno del Estado de Jalisco”.

Imagen: Enrique Alfaro

La carta también señala que este diálogo debe ser sustentado por el respeto a la autonomía universitaria donde, al mismo tiempo, “privilegiemos el bien común por nuestro Estado. Un diálogo orientado fundamentalmente a que nuestra Universidad tenga las mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas, un diálogo que permita que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en la agenda central de nuestra casa de estudios”.

Este comunicado se publica una semana después de que el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, se quitó la vida el pasado 2 de abril en su domicilio particular. Por más de dos años, el conflicto que tuvo el Gobierno del Estado con el grupo político de la universidad escaló hasta llegar a este punto.

Primero, por el recorte presupuestal en contra de un Museo de Ciencias Ambientales, de 140 millones de pesos. Luego, por el castigo presupuestal en los últimos dos años, donde se incluyó la rebaja de casi 40 millones de pesos que, según los diputados, fue usado para manifestarse. Y por último, por el uso del aparato judicial para amedrentar la protesta social que hicieron estudiantes que se oponen a un proyecto inmobiliario en la zona de Huentitán.


Omar García