Ocho inmuebles asegurados y dos cateos, pero sin fecha para resolver caso Yox Holding
El abogado de parte de los defraudados asegura que podría ser el fraude más grande hasta entonces conocido. Van 280 millones de pesos reclamados en 401 carpetas de investigación. Imagen ilustrativa de la Policía de Zapopan




Guadalajara, Jalisco. 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco reunió a casi 300 personas que denunciaron a la empresa Yox Holding por el delito de fraude en las últimas dos semanas.

Luego de que cientos de personas han llegado a las oficinas gubernamentales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, le pidió al fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, que les diera razones sobre las indagatorias. 

Dos días después, el abogado Rodrigo Gutiérrez, quien representa a decenas de afectados, mencionó que hubo dos reuniones el viernes pasado. En ellas les dieron a conocer que la Fiscalía ha tenido ya dos cateos y se han asegurado ocho inmuebles. Sin embargo, no hay fechas para determinar cuándo podría dársele solución a los afectados. 

“El fiscal fue muy claro y muy preciso en relación en que no es posible hablar de tiempos para la conclusión de este proceso, se tienen que respetar ciertos lineamientos legales y ciertas etapas, y por lo tanto no puede dar tiempos estimados para su conclusión”. 

La noche del domingo 21 de enero, la Fiscalía General del Estado actualizó la cifra de afectados: 473 quejosos que se han manifestado en 401 carpetas de investigación, que de manera global, superan los 287 millones de pesos.

Una cifra, que según el abogado, todavía está muy lejana de ser el quebranto financiero total.

De acuerdo con el litigante, aunque podrían ser miles de personas las que hayan resultado afectadas, lo cierto es que aquellas que invirtieron un monto de 10 a 20 mil pesos, es muy difícil que busquen la querella, pues no sería redituable.

Sin embargo, el monto de inversión de aquellos que están judicializando el proceso, es de 400 mil pesos por persona. 

“Yo creo que estamos ante un fraude, en términos de víctimas y de cantidad, sin precedentes. Hoy nosotros seguimos preparando 139 denuncias nuevas. Hay gente de todos lados. Se hablaba de que Yox tenía 50 mil clientes.

Yo sinceramente no creo que todos vayan a denunciar porque hay clientes donde el monto de inversión es de 10, 20 mil pesos, y no les es redituable. Pero yo creo que el promedio de inversión por persona es de 400 mil pesos y si multiplicamos por el número de víctimas…

Estamos hablando de 20 mil millones de pesos. Yo creo que esto apenas empieza”. 

Rodrigo Gutiérrez también señaló que ya existen denuncias contra la empresa y el director, Carlos Lazo, en otras fiscalías estatales, las cuales podrían incrementarse en los próximos días.

  • Por lo pronto, le recomendó a todas las personas que buscan hacer una inversión, que desconfíen de quienes ofrecen ganancias por encima del mercado, así como las empresas que crecen de manera desproporcionada en el sector financiero. 

Omar García