SAMU recibe 500 llamadas al día para orientar sobre COVID-19
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias recibe en promedio cada 24 horas hasta 500 llamadas sobre todo para ofrecer orientación en torno a la Covid, pero también para buscar una cama para estos pacientes, confirma su titular, Yanik Nordin.

“Porque si han aumentado las llamadas y las regulaciones para pacientes covid, bueno vamos a decir haciendo sobre el 2020 podemos decir que julio, fue un mes importante, también junio, agosto y también diciembre, fueron los cuatro meses donde se aumentaron las llamadas o las demandas de regulaciones de atención de emergencias, podemos decir que fue desde un 10 por ciento hasta un 40 por ciento más de llamadas por este motivo”.

Señala que de esas 500 llamadas, 30 % son para solicitar hospitalización para pacientes con Covid. En cuanto al personal que labora en el SAMU se reforzó en 40 por ciento con médicos, enfermeros, paramédicos y trabajadoras sociales.

En los últimos días se ha notado un incremento en el número de llamadas recibidas, específicamente en las que representan un caso sentido o sospechoso de Covid.