Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Incidentes sin gravedad, como el cambio de presidente de una mesa directiva de casilla y reportes de que la tinta indeleble se borró en algunos votantes, pero que resultaron falsos, es parte de lo que ha ocurrido durante la jornada electoral en Tlaquepaque.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó sobre 15 incidentes ocurridos hasta las 16:00 horas.

“Desgraciadamente nos han reportado una jornada electoral que no ha sido lo copiosa como uno quisiera. Por lo menos tenemos detectados a tres ciudadanos que acudieron a votar y que, en su momento, le registraron o le sellaron el dedo, y después de un lapso de tiempo ya no contaba o no se le notaba la huella o la tinta indeleble”, expresó el representante del PAN ante el IEPC, José Antonio de la Torre.

Añadió que la preocupación surgió en casillas especiales, donde temen que se vote doble.

El secretario del IEPC, Alejandro Murillo, manifestó que estos reportes ocurrieron en las casillas 2619 y 2674 especiales, así como la 2556 básica, mismas donde se corroboró que la tinta no se removía.

La consejera presidenta, Paula Ramírez, descartó que esto hubiera sucedido, pues hay certeza con el material que se utiliza.

“Respecto del líquido indeleble, como saben este ha sido producido por el Instituto Politécnico Nacional, es una tecnología mexicana aprobada, además de que se realizaron las verificaciones correspondientes”.

La consejera Brenda Serafín Morfín agregó que, además, se marca la credencial de elector para evitar una doble votación.

El cambio de un presidente de casilla se reportó que fue por causas personales. Las otras fueron por el traslado de personas en camionetas para votar, pero los funcionarios dijeron no contar con datos sobre ello. En una más, un escrutador se retiró sin manifestar alguna causa.

Un representante de casilla se presentó con el logo de un partido, uno más acudió con un perro que impidió por unos momentos la votación, la presencia de una persona con propaganda electoral de un partido y una más que supuestamente votó sin estar en el listado nominal, son otros de los reportes, de los cuales, la consejera presidente aclaró que la mayoría resultaron falsos.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here