Reinfecciones con Ómicron, más del doble por día en Jalisco: Secretaría de Salud federal
Fotografía: EFE/Madla-Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

Con el virus original que causa COVID-19 y con la variante Delta, había un promedio de cuatro a cinco personas reinfectadas por día, pero con la variante Ómicron la cifra aumentó a 11 cada jornada.

De acuerdo con una solicitud de Transparencia, la Secretaría de Salud federal informó que en Jalisco hubo mil 840 personas reinfectadas con COVID-19 en 2020; era un promedio de cinco por día.

Luego, en el segundo año de pandemia fueron mil 662: un promedio de 4.5 por día.

Ahora, en 2022, en el corte al 11 de febrero, la dependencia reportó 492; es decir, 11 por día.

Canal 44 consultó al epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso al respecto, quien explicó lo siguiente:

La inmunidad es temporal, no existe la inmunidad permanente, eso es lo que no tenemos. No existe ni va a existir la inmunidad permanente, así como algunas autoridades han dicho que ya estamos cerca de la inmunidad de rebaño, esa inmunidad no existe ni va a existir por las propias características de la enfermedad, del virus. Lo que existe es una inmunidad temporal que puede ser natural o adquirida, natural si te enfermaste o adquirida si te vacunaste, y que te protege en cierta medida contra una reinfección, pero que no te exime de reinfectarse eventualmente”.

Añadió que hay una probabilidad alta de recontagiarse en cualquier variante, pero ésta aumenta con Ómicron.

“Tenemos un número un poco mayor en 2020 al de 2021, pero estadísticamente son muy similares y la cantidad de reinfecciones que estamos registrando en 2022, proporcionalmente hablando, son mayores a las que hubiésemos tenido en los primeros meses de 2021 o en los primeros meses de la pandemia de 2020. Entonces, obviamente es una respuesta a la variante Ómicron que tiene esta capacidad en donde hay casos que, incluso a las cuatro semanas de haberse contagiado, han presentado una reinfección”.

A nivel nacional hubo el mismo comportamiento. En todo 2020 fueron 43 mil personas reinfectadas, para el siguiente año fueron más de 40 mil y en este año, hasta el 11 de febrero, ya sumaban más de 12 mil a nivel nacional.


Elizabeth Ortiz