Reconocen presencia de  abogados “coyotes” en los centros de conciliación laboral en Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

El Director general del Centro de Conciliación Laboral de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujillo reconoció la presencia de abogados laborales a los que llama coyotes, afuera de la institución, y que buscan a las personas para ofrecerles sus servicios a costa de obtener el 30 por ciento de los beneficios que obtenga la o el trabajador.

“Ellos normalmente, en el argot de la abogacía se establece que cobran el 30 por ciento de lo que recupere el trabajador, puede ser el 25,

el arancel del abogado va del 10 al 35 por ciento, entonces en ese margen ellos lo pueden cobrar. Tu recuperas 100 pesos que yo te defendí en el juicio me das 30 y te quedas con 70”. 

Rodrigo Moreno dijo que se trabaja en el tema para informar a las y los trabajadores que acuden a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, que la resolución de sus problemas laborales puede ser resuelta de manera gratuita con ellos, sin necesidad de desembolsar el 30 por ciento sin garantía de nada. 

“Los abordan al ingreso de estas oficinas, lamentablemente, estamos generando condiciones de contención para que no merme sus derechos y economía. Y esto que hacemos con ustedes es importante para socializar y decirle a la ciudadanía

que nosotros atendemos de manera gratuita y no necesitan pagar un abogado”.

De acuerdo con Rodrigo Moreno los abogadoscoyotessurgieron con la creación de los centros de conciliación debido a que la gente podía acceder de manera gratuita ya  sin necesidad de pagar un abogado. 

En Jalisco existen seis centros de conciliación:

  • Puerto Vallarta
  • Lagos de Moreno
  • Ciudad Guzmán
  • Colotlán
  • Ocotlán
  • Autlán de Navarro y la sede principal Guadalajara.
  • En los próximos meses se van a crear tres centros nuevos: Ameca, Tepatitlán y Tlajomulco de Zúñiga. 

Actualmente se cuentan con 50 conciliadores para dar atención a las siete sedes en Jalisco, y de esos 34 se concentran en Guadalajara, es decir, que hay entre 2  conciliadores por centro regional.


María Ramírez Blanco