Artistas urbanos de Guadalajara intervienen prendas durante la Expo Intermoda
fotografías: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Entre las cientas de marcas y propuestas de diseñadores de moda que se reunieron en Intermoda del 16 al 19 de julio en la Expo Guadalajara, resalta la propuesta de los artistas urbanos: Giro y Oziery.

Ellos intervienen piezas en el momento, es decir, las pintan y diseñan ahí, y la gente puede ver el proceso creativo desde su inicio hasta el fin.

El proyecto de Giro “Hanfod” nació hace seis años, él tenía tanto que expresar que encontró a través del arte y el diseño de modas ese canal.  Para Giro el arte va en la calle por lo que suele ir a lugares comunes de la ciudad como Parque Rojo en Guadalajara.

“Prácticamente “Hanfod” es eso, es expresión, todo lo que soy, traigo mis ideales muy marcados y si los meto en varia obra. Lo demás son trips que sueño y voy viendo y esa es la manera de sacarlos”.

Las prendas realizadas por Giro han viajado a otros países, su propuesta ha llamado la atención de personas de Rusia, Nueva York, España y Argentina, por mencionar algunos.

Sin embargo, también sus prendas han buscado ser censuradas debido a que su arte está cargado de una postura política: el anarquismo.

“Yo creo que respetar tus ideales y lo que quieres es muy importante. Si hay de alguna manera una represión cuando saco este tipo de piezas, incluso en redes sociales bajan mucho las vistas como que si hay un bloqueo en esas piezas.

Incluso me llegaron propuestas muy importantes con galerías, y la condición que quitara ese tipo de cosas, que quitara la anarquía de mis obras algo que no acepté, prefiero darle por mi lado y sé que va a llegar a más pero no cambiaría lo que busco y quiero”.

Oziery por ejemplo es más joven, su proyecto lleva apenas un año y medio. Le gustan los dibujos animados y las series japoneses, gusto que se refleja en sus intervenciones. Él narra parte de su proceso creativo y su intervención durante la Expo Intermoda.

“Yo hago como una al día hasta tres o cuatro, depende. Aquí si hacemos más, trabajamos con criterios de tiempo pero nos lo tomamos con calma para que quede bien la pieza.

Yo le meto confección, la pinto, a veces la desgastamos, le echamos cloro y con todo ese proceso es más tardado, luego lavarla para que esté listo para la venta”.

  • La propuesta de Giro y Oziery pueden ser consultados en redes sociales como Hanfod y también cuentan con un espacio ubicado en Morelos número 1188.

María Ramírez Blanco