Sin certeza de precio justo por tonelada de maíz en Jalisco
Productores de maíz en Jalisco solicitan al Gobierno Federal apoyos para la siembra de maíz, iguales a los que se brindaron en Sinaloa, así como garantizar la rentabilidad de la cosecha. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Los productores de maíz en Jalisco que en meses pasados se manifestaron para exigir un precio justo por la tonelada de este grano, sembraron sin certeza de que los gobiernos federal y estatal resuelvan su petición.

Que se les compre con un precio de garantía de 6 mil 200 pesos la tonelada para obtener una rentabilidad del 20 por ciento, y no pérdidas como se han registrado en años pasados. 

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Ana Lucía Camacho puntualizó qué a la fecha, no hay precio. 

"Es muy pronto para comercializar un precio en el maíz de una cosecha qué aún no sale. Ahora estamos en el proceso de siembra, estamos esperando tener un buen temporal y una buena cosecha".

"Nosotros hemos hecho nuestra parte como gobierno para dar acompañamiento para tener una mesa de comercialización con el Gobierno Federal que nos ayude a establecer los primero criterios para ir construyendo este precio y previendo qué tengamos una situación". 

Los agricultores de Jalisco han solicitado al Gobierno Federal un trato igualitario, buscan que se les otorgue el mismo apoyo que recibieron los productores de maíz en Sinaloa qué consta de 200 pesos para instrumentación y 750 pesos como incentivo. 

La titular de la Sader en Jalisco confirmó que se avanza en el tema:

"Esa gestión va muy bien estamos trabajando con los productores para ponernos de acuerdo con las bases, con la industria y el gobierno federal y estatal. Las negociaciones han avanzado. Vamos a esperar un tiempo y continuar con las reuniones que se llevan constante para esperar a tener condiciones buenas de mercado".

  • Ana Lucía agregó que ante los excedentes de grano de maíz sembrado en el mundo, llegar al precio de los 6 mil 200 pesos por tonelada como lo piden los productores es un poco desalentador.

María Ramírez Blanco