Rechazan crear comisión que investigue uso de crédito Covid-19
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

Con los votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), uno de Morena y la abstención del PAN, diputados locales rechazaron la creación de una comisión especial para investigar el ejercicio del crédito por seis mil 200 millones de pesos, así como la invitación del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Deuda para que les informe sobre el uso de estos recursos.

En el contexto del recorte de 140 millones a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el argumento de que se requiere para la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, y que no queda más presupuesto de la deuda para tomarlo de ahí, los diputados de Hagamos presentaron estas iniciativas.

El legislador Enrique Velázquez consideró que significa un ataque frontal a la educación y a la autonomía universitaria, cuando hubo más de nueve mil millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19 y con el rechazo de estas iniciativas hay un Congreso del Estado “cómplice”.

“Este Congreso va a pasar a la historia como el primer Congreso que solapó y fue parte de un atraco a la universidad pública y un ataque a un organismo autónomo, de darle marcha atrás a algo que ya estaba aprobado, y de seguir obedeciendo sin importar cómo la historia nos pueda juzgar”.

La diputada Mara Robles recalcó que, ante la falta de transparencia del uso de la deuda, estas iniciativas eran muy necesarias.

“¿Cómo es posible entonces que no se quiera hacer una comisión en este Congreso, específicamente para analizar la deuda, cuando es una operación tan grande y ambiciosa? Estamos hablando de más de 11 mil millones de pesos”.

Desde Movimiento Ciudadano, el diputado Javier Romo justificó el voto en contra de esa fracción con el argumento de que no se requiere una comisión para investigar el ejercicio de la deuda y en las comparecencias de secretarios se cumple con la rendición de cuentas.

“El portal de transparencia refiere prácticamente toda la información necesaria para la ciudadanía en general. No creemos, por este motivo, que tengamos en el Congreso que tener que hacer otra comisión de la revisión de la deuda, cuando hemos cumplido cabalmente con los términos de transparencia”.


Fatima Aguilar