Realizarán diagnóstico integral de vialidades en Ciudad Guzmán
Fotografía: Isabel González




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Con el objetivo de contar con un análisis certero sobre la situación actual de las vialidades de Ciudad Guzmán, el Gobierno Municipal contrató los servicios de una empresa privada para la elaboración de un estudio que permita identificar el diagnóstico y la prioridad de intervención de las calles que requieren atención.

Jorge Alarcón Ibarra, responsable de la empresa encargada del estudio, detalló que los trabajos concluirán a finales de marzo y contemplan el diagnóstico de la totalidad de las vialidades de la ciudad, es decir, alrededor de 350 kilómetros.

Explicó que el análisis arrojará tres aspectos clave: un inventario de deterioros, la planicidad de las vialidades, el registro de imágenes y un levantamiento en tercera dimensión de aproximadamente 50 kilómetros.

“El producto principal que va a tener el municipio al final de estos tres meses de trabajo, a finales de marzo, es el inventario de deterioros, que es muy importante: saber exactamente en cada vialidad qué deterioros tenemos.

Segundo, las imágenes, es decir, un archivo con todas las vialidades. Además, un levantamiento 3D de 50 kilómetros de estos 350, con toda la información de la nube de puntos tridimensional para tener un escaneo total de la infraestructura.

Por otro lado, el levantamiento de un valor muy importante que se llama IRI, que es la planicidad que tiene el pavimento. Ahí identificamos si tiene baches, agrietamientos o topes, y con esa información se presentará una evaluación a través de un sistema de gestión de pavimentos con propuestas de intervención”.

El estudio se realizará mediante una unidad móvil que recorrerá la ciudad y que cuenta con equipo tecnológico especializado, el cual, a través de señales láser, cámaras y GPS, permitirá concentrar toda la información necesaria.

Asimismo, indicó que el diagnóstico no solo mostrará el estado actual de las vialidades, sino que también ofrecerá una propuesta de calles a intervenir y una estimación del costo de las posibles obras.

“Al final, el producto no solo será la información que tendrá el municipio, como imágenes y levantamientos, sino también las intervenciones perfectamente priorizadas y cuantificadas paramétricamente, con un costo aproximado.
Además, vamos a dar seguimiento posterior a la entrega de la información para apoyar en la capacitación del personal y en la selección de empresas que cuenten con el conocimiento adecuado para ejecutar los trabajos”.

Por su parte, la presidenta municipal señaló que este diagnóstico será la base para la toma de decisiones en materia de obra pública.

“Este diagnóstico nos va a permitir tener un paramétrico: conocer la superficie real, si la técnica aplicada es la adecuada, si el material es el correcto y si la calidad es la idónea.

Sabemos que el recurso es limitado y por eso queremos ser muy asertivos en determinar qué vialidades deben intervenirse, no porque alguien lo pida, sino a partir de un diagnóstico general que permita tomar decisiones”.

El estudio no contempla un análisis directo del subsuelo, como redes de agua potable y drenaje; sin embargo, algunas características superficiales permitirán identificar posibles indicios de afectaciones en estas infraestructuras.

Finalmente, se informó que el estudio no incluye las vialidades de las delegaciones de Atequizayán, El Fresnito y Los Depósitos

El costo total del estudio será de 559 mil pesos y los trabajos iniciarán esta misma semana.


Ana Isabel González García