Adultos mayores enfrentan barreras para cobrar apoyos del Bienestar
Fotografía: Isabel González




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Dificultades para retirar los recursos de los programas del Bienestar es lo que enfrentan personas adultas mayores al acudir a las sucursales del Banco del Bienestar en la Región Sur de Jalisco.

Durante un sondeo realizado entre usuarios, las y los beneficiarios señalaron que prefieren realizar el retiro en ventanilla, ya que muchos no saben utilizar el cajero automático o consideran que el proceso resulta complicado.

“Para más rápido o para menos complicaciones. Sí, sí se les dificulta un poquito. Yo al cajero no le sé y se me hace mejor retirar en ventanilla. Es más práctico, de alguna manera, no más esperar la fila. A veces no hay mucha gente y pues es pronto”.

Aunado a ello, quienes habitan en localidades alejadas de las cabeceras municipales deben trasladarse hasta donde se ubican las sucursales bancarias, lo que representa un gasto adicional en transporte. No obstante, los propios beneficiarios indicaron que esta situación resulta tolerable, ya que generalmente acuden solo una vez al mes para retirar su apoyo.

“No, pues vengo desde Huescalapa. Está retirado, hay que pagar pasaje, pero la hambre nos hace seguir los centavos. A nosotros nos agarra retiradito, pero está bien. Yo no sabía hasta hace dos meses que vine la primera vez y se me hizo bien. Si se pudiera poner uno en cada delegación, qué bueno, ¿verdad? Uno va planeando cómo acomodarse para que nos quede más cortito. Yo también vengo de Huescalapa; está en la orilla, pero está bien”.

En cuanto al trato del personal, la eficiencia en la atención y la disponibilidad de recursos, los usuarios coincidieron en que no han tenido contratiempos y destacaron que reciben atención amable y oportuna.

“Es buena. Cada vez que vengo me entregan luego luego todo y me atienden bien. La primera vez también fue muy bien. Siempre hay dinero disponible y todo se puede retirar. A la hora que llegamos nos atienden muy bien”.

Actualmente, en la región sur del estado existen sucursales del Banco del Bienestar en municipios como Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Sayula, Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Zapotlán el Grande y Tapalpa. Todas operan con normalidad, aunque en algunos casos se localizan alejadas de las zonas centro de las ciudades.


Ana Isabel González García