Zapotlán el Grande, Jalisco.
Otorgan licencia en el municipio de Gómez Farías a los Tololos y Coloradas para realizar las fiestas juramentadas en honor a San Sebastían Peregrino.
Este 6 de enero tras el peregrinar por las calles de San Sebastían del Sur, cabecera municipal de Gómez Farías, los Tololos, Coloradas, Capitanes, Padrinos, Madrinas, Mayordomos, Cargueros y Tlayacanquis llegaron a la iglesia para solicitar al sacerdote Anselmo Mendoza Preciado, la licencia para realizar esta festividad. El contingente ingresó a la iglesia y la licencia fue concedida por el sacerdote.

Fotografía: Isabel González
"Doy la licencia para llevar a cabo la fiesta a nuestro santo patrón, San Sebastián Martín en el año del Señor enero del 2026".
Después de la autorización y firma del documento, el contingente salió para celebrar y realizó un recorrido por el jardín principal, para después acercarse a la presidencia municipal y solicitar de igual manera la licencia al ayuntamiento de Gómez Farías, que también fue aprobada por la presidenta Rosa María Delgadillo.
"La capilla de San Sebastián fue elevada a la categoría de ayuda de parroquia o vicaría y seguramente ya se festejaba a su patrono San Sebastián mártir. Sin embargo, hay testimonios documentales de que ya se celebraban fiestas patronales en 1821, con ciertos desórdenes y concurrencias de que sus fiestas eran motivo".

Fotografía: Isabel González
"Como quedó escrito en acta de ayuntamiento de Zapotlán, al cual pertenecía la población de San Sebastián en esa época del 19 de enero de 1821 que dice, <<Es absoluta necesidad pedir auxilio de tropa al comandante de línea para evitar los desórdenes que en el pueblo de San Sebastián pueden ocurrir en citados días con motivo de la función que en él celebran su santo titular, en la cual concurren muchas gentes de que ya tienen experiencia>>".
"Es por esto y contribuyendo a salvaguardar la tradición ya patrimonio cultural inmaterial del municipio y preservando los coloquios y costumbres se otorga la licencia para dar inicio a nuestra festividad".

Fotografía: Isabel González
Luego de la firma del documento en donde se otorga la licencia, el contingente en modo de celebración y baile realizó un recorrido por el jardín principal y después esto se convirtió en fiesta, compartiendo alimentos y bebidas a los asistentes.
J. Inez Rosales Cano, tlayacanqui del Capitán Cristiano, refiere que la licencia de la iglesia es más una bendición que se da para después acercarse al gobierno municipal, ya que hace muchos años está licencia era negada.
"Es el permiso tocante al eclesial no es un permiso para que nos dé permiso de hacer la fiesta. Es una bendición que él nos dé porque vamos a enfrentar a una autoridad. Porque en aquel entonces la autoridad es la que se oponía que festejaran las imágenes. Entonces con la bendición de nuestro padre ya venimos a la autoridad para que nos otorgue ese permiso para poder festejar a nuestro santo patrón".
A los invitados especiales y autoridades se les coloca un rosario de pan y una rosca de pan, que simboliza una coraza y que también ayuda a proteger del sol.
Una vez aprobadas las licencias, el contingente parte a las casas de las 4 familias que forman parte del juramento que se hizo en 1920 para anunciarles que ya hay permiso para realizar esta festividad. Esto se realiza en el transcurso del día con un sentido de fiesta y celebración.
"Estos permisos que nos entregan son para ir a a darles la noticia a los que tienen esas visitas que oyó mencionar también usted, las visitas juramentadas que son cuatro, la madrina del santo, víspera y función, se les da el anuncio que ya tenemos ese permiso para hacer nuestra fiesta".

Fotografía: Isabel González
Esta festividad arranca este 6 de enero y culmina el 22 de enero. Sin embargo los días más importantes son el 19 y 20 de enero, esto porque, durante estos días se visitan las visitas juramentadas y las visitas a quienes en este año solicitaron se visite su domicilio, siendo así un poco más de 20 visitas durante estos dos días.
Los Tololos y las Coloradas, juran un papel muy importante. Los totolos son quienes buscan a San Sebastián y las coloradas, son las esposas de los Tololos, quienes acompañan a sus esposos.
"Los tololos son las personas que se juntan del pueblo para ir a buscarlo. Las coloradas son las esposas de los mismos que andan buscándolas quienes acompañan a esa búsqueda".

Fotografía: Isabel González
La vestimenta también es muy peculiar, el señor Inez, nos explica el significado.
"La vestimenta el día de hoy ya se pone por decirlo así el de verde porque anda representando al cristiano. El el otro que es moro que anda de blanco, ellos son personas que se unen a él. Se unen a él para buscar esas personas. (La de las coloradas) son vestimenta que en aquel entonces así se usaba".
"Los moñitos son como adornos que se les otorgan a ellos que en sí creencia de que son milagros de que año con año han participado también".
También la chirimia es una forma de venerar a San Sebastián.
De esta manera se conserva esta tradición considerada ya como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco.

Fotografía: Isabel González
UDGTV
Radio UdeG





















