Usuarios rechazan aumento al transporte público en Zapotlán
Fotografía: Isabel González




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Ciudadanos del municipio de Zapotlán el Grande manifestaron su inconformidad ante el aumento en la tarifa del transporte público.

Luego de que el Comité Técnico Tarifario de Jalisco aprobara el incremento en el costo que pasará de 9 a 14 pesos, con la posibilidad de acceder a un subsidio de 3 pesos (mediante el cual el usuario pagaría 11 pesos al presentar la tarjeta única “Al Estilo Jalisco”) anunciado por el gobernador Pablo Lemus, salimos a las calles para realizar un sondeo y conocer la opinión de la ciudadanía.

Usuarios rechazan aumento al transporte público en Zapotlán

Fotografía: Isabel González

Las y los ciudadanos señalaron que este aumento impactará directamente en su economía, ya que el transporte público es el medio que utilizan con mayor frecuencia para trasladarse. Además, consideran que no existe un beneficio tangible para el usuario, pues muchas familias viven al día y el ajuste representa una carga adicional a sus gastos.

Usuarios rechazan aumento al transporte público en Zapotlán

Fotografía: Isabel González

“Pues del aumento, nada de acuerdo, porque este siempre se ha subido casi siempre dos pesos y ahora oí que se va a subir a 14 pesos. Que hicieron no sé qué, que el gobernador para que quedara en 11 pesos, pero eso fue una estrategia de él, porque siempre se ha subido de dos pesos.”

“Entonces lo suben a 14 pesos y que él va a hacer que quede en 11. ¿Dónde está el beneficio para nosotros? Fue algo mal hecho, mal planeado para la gente y bien planeado para los bolsillos de los poderosos. No está bien, porque es mucho lo que se está aumentando. Aparte es un servicio que merecen los ciudadanos, no es un negocio.”

“Pues a mí no me gustaría, porque ya ves que uno anda siempre en el transporte. Si le aumentan, pues ya son tres, cuatro pesitos más que depositamos al día. Diario, para mi trabajo, para todo, uso el transporte. Son cuatro camiones al día, dos de ida y dos de venida.”

“Fíjate, si son tres pesos en cada uno, ¿ya cuánto es? Doce pesos más. Ya con eso, pues ya no compro una cosita que me deba comer yo.”

Usuarios rechazan aumento al transporte público en Zapotlán

Fotografía: Isabel González

“La verdad, yo no lo había escuchado, pero yo creo que es un poco elevadito, porque uno vive al día. Ahorita yo pago medio, pero las personas que utilizan dos o tres camiones, yo opino que sí es un poco elevado.”

“Sí, porque de ser nueve pesos, ya subir a catorce sí es algo muy elevado. A veces hay personas de bajos recursos que no pueden pagarlo y no se me hace lo correcto.”

En cuanto al servicio que ofrecen las dos empresas concesionarias en el municipio, los ciudadanos refirieron que es deficiente, principalmente porque no brinda cobertura a todas las zonas de Zapotlán el Grande y porque los tiempos de espera entre una unidad y otra suelen ser prolongados. No obstante, reconocieron que, en la mayoría de los casos, los camiones presentan condiciones aceptables de limpieza.

“Hacen falta más camiones, porque a veces van bien saturados. Yo tomo uno que va hacia el TEC y esos van diarios llenos, de ida y de venida, cuando hay clases. Bien llenos. Y a veces se tardan bastantito. Cuando no hay clases se tardan y cuando hay clases van bien llenos.”

“Hay algunas calles que no cuentan con el servicio y sí tienen que caminar un poquito más.”

“Y aparte, como las máquinas que tienen, tienes que traer el dinero exacto o ya no te va a dar cambio. Si te vas a subir y no traes los otros cincuenta centavos, pues no te van a subir. Así que es mucho dinero el que se están quedando sin dar cambio.”

“Pues mira, a veces pronto pasa, a veces no. Ahí está entre bien y mal. No te voy a decir que al cien por ciento.”

“A veces también los choferes no te esperan. A uno ya lo ven más grande y te ven y no te suben. De donde yo vengo, de la costa, a veces les doy la parada y me hacen la seña de que el de atrás, pero dura a veces media hora para que pase el que viene atrás.”

“El servicio más antes estaba mejor, porque tenía más rutas. Ahorita ya no hay, nos quitaron rutas y tenemos que abordar dos o tres camiones para ir a donde tenemos que ir. Se imagina, pagar 22 pesos.”

“Como no hay servicio del tianguis para la casa. Entonces tengo que pagar taxi o moto, lo que sea, para poder llevarme.”

“Pues sí, es bueno el servicio, hasta eso sí es bueno. A veces sí están sucios los camiones o huelen mal, pero hay unos camiones que de verdad, mil respetos, porque sí tienen una buena presentación.”

Asimismo, los ciudadanos manifestaron desconocer el trámite de la tarjeta únicaAl Estilo Jalisco”, requisito indispensable para acceder al subsidio. Indicaron que no sabían que debían gestionarla, ni dónde hacerlo, y mucho menos cuáles son los requisitos necesarios para obtenerla.

“No, no tengo mucha información sobre eso. Nada más que si querías que te cobraran 11 pesos, tenías que tramitar algo.”

“Sí, porque muchos de los que usan el transporte son trabajadores. La mayoría son trabajadores, estudiantes, y sí les afecta. Parece que no, pero sí les afecta.”

“No es sabido ni dónde la vamos… ni a dónde. No sé dónde se pueda tramitar ni cuándo.”

“No, de esa no he escuchado yo nada.

La nueva tarifa del transporte público entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2026.


Ana Isabel González García