Al Presupuesto 2025, meten verificación, reemplacamiento y refrendo en un paquete de tres por uno y al costo de 900 pesos
Foto: SEMADET




Guadalajara, Jalisco.

A propuesta del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, la tarde de este viernes mandan el proyecto de presupuesto del 2025 con algunos cambios y ajustes, incluyendo el que la verificación forme parte de un paquete al tres por uno que incluye además cambio de placas y refrendo, todo por 900 pesos.

El costo sería de 3 mil 500, pero se estará ahorrando 2 mil 600 pesos y además se asegura que en los próximas días se presentará la solución con respecto a los vehículos altamente contaminantes, de los que se dijo que no hay la intención de retirarlos de las calles. 

Va entonces la verificación incluida sin operativos ni multas, para que sea revisada y aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, ya con nueva legislatura, la número 64.

La propuesta consiste en un paquete 3x1:

con el pago puntual de 900 pesos la ciudadanía obtendrá el refrendo, reemplacamiento y la verificación de su vehículo de manera gratuita

Se dijo que el objetivo es incentivar la verificación vehicular en el estado sin operativos, multas o el retiro de circulación de los vehículos

En el marco del análisis que se tendrá en el Congreso del Estado de Jalisco para la Ley de Ingresos 2025, se presentará una iniciativa ante el legislativo local con el objetivo de plantear un subsidio generalizado para la verificación vehicular gratuita, sin operativos y sin multas.

Aun cuando la presenta como parte del presupuesto del 2025, por parte de la administración de Enrique Alfaro, se reconoció que es la propuesta hecha por el gobernador electo Pablo Lemus, quien  durante el proceso electoral se comprometió a que fuera gratuita.

 Luis García Sotelo, próximo Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco, explicó que

“Con el esquema actual las y los jaliscienses pagaban un total de 3 mil 500 pesos por refrendo, verificación y placas nuevas. Es decir, en total las y los jaliscienses ahorrarán 2 mil 600 pesos de su bolsillo”.

Se dijo que el mismo paquete en la Ciudad de México, en Puebla y en el Estado de México cuesta hasta tres veces más, de acuerdo a sus páginas oficiales.

  • El reemplacamiento, que se incluye, no se hacía desde hace más de 20 años y sumará a la estrategia de seguridad en la entidad.