Fotografía: UdeG.
Guadalajara, Jalisco.

Para 2023, el Ejecutivo propone disminuir un 28 por ciento el recurso destinado a programas y apoyos que atienden la violencia contra las mujeres y forman parte de dependencias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, así lo revela el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.

En el documento entregado al Congreso del Estado por el Ejecutivo, se puede observar en el apartado del presupuesto transversal Mujeres Libres de Violencia, que la Secretaría de Igualdad tendría la mayor baja de recursos en este rubro.

Este año están etiquetados 133 millones 765 mil 316 pesos en programas como:

  • La Estrategia ALE.
  • Barrios de Paz.
  • Apoyo Económico para las Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio.
  • El Fortalecimiento Institucional del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.
  • Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en situación de violencia.

En 2023, el recurso se quiere disminuir a 101 millones 743 mil. Mientras en 2022 están etiquetados 40 millones de pesos para el programa de Fortalecimiento Institucional del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, el próximo se propone desaparecerlo.

La Estrategia ALE disminuiría 200 mil pesos. Sólo la Prevención y Acceso a las Justicia para las Mujeres contempla un incremento de 20 por ciento, mientras que los otros dos programas restantes se quedarían sin aumentos.

-Otras Secretarías con baja de recursos-

Otra dependencia que aparece con una baja de recursos, es la Secretaría de Seguridad. El programa para la Prevención del Delito disminuye 65 por ciento. De más de 11 millones este año, se propone pasar a cuatro millones en 2023.

De igual manera sucede en la Secretaría General de Gobierno con una partida destinada a las capacitaciones impartidas de alerta de género contra las mujeres. El decremento es de 95 por ciento, pues de tener un millón 679 mil, solo habría 68 mil 900 pesos en 2023.

-Secretarías con aumentos-

Los Centros de Justicia para las Mujeres aparecen con un incremento del 55 por ciento, aunque ahora están agrupados en una Red, a la cual se incluirá el de la sede de Colotlán, pues comenzó a operar este año en una de las regiones del Estado que registra altos índices de violencia contra las mujeres.

El C5 aparece con una partida nueva en 2023, que asciende a 10 millones 821 mil pesos. La misma sería para atender incidentes de violencia contra mujeres. A esto, se suman 25 mil pesos nuevos para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) destinados a capacitaciones de perspectiva de género, así como prevención y detección de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Salud Jalisco, la de Asistencia Social, la Fiscalía Estatal y la Coordinación de Seguridad, son otras dependencias a las que se les asigna presupuesto para este tema. El incremento general es del 25 por ciento.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here