Primer Informe de Derechos Humanos es más “light” en tema de feminicidios
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco. 

El informe de un servidor público se puede analizar por lo que contiene y también por lo que no dice.

En el último informe de Alfonso Hernández Barrón de 2021 como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dedicó un apartado sobre las víctimas de feminicidio, detallado por mes y el tipo de ataque con base en la plataforma de seguridad en Jalisco. En ese año resultó que más de la mitad fueron baleadas.

En su informe, la palabra feminicidio aparece 15 veces, mientras que, en el primer ejercicio de rendición de cuentas de la actual presidenta, Luz del Carmen Godínez González, se menciona 6 veces.

Ella destacó, entre los ejemplos emblemáticos de cumplimiento, la recomendación 178/2020, dirigida a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, por un caso de feminicidio basado en la publicación de una nota periodística. En el informe se destaca que la funcionaria dio una disculpa pública a las víctimas indirectas.

Otro caso ejemplar. En la recomendación 143/2021 dirigida al Instituto de Ciencias Forenses, se agregó copia al expediente de dos peritos involucrados porque habían determinado que una adolescente se suicidó, pero en realidad fue un feminicidio.

En el informe aparece el pronunciamiento por la muerte de Luz Raquel Padilla, el cual se hizo en el periodo de Hernández Barrón.

Además, hay otro ejemplo sobre la capacitación de 146 personas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sobre la Guía Técnica de Procedimiento de Necropsia e Investigación en Casos de Feminicidio, así como a 44 personas de la Fiscalía en materia de derechos humanos y perspectiva de género, derivado de la violación de derechos humanos de la recomendación 181/2020.


Elizabeth Ortiz