Guadalajara, Jalisco
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco formalizó su petición al órgano electoral del Estado, para tratar de renunciar a 30 de los 60 millones de pesos que recibirá de prerrogativas.
El presidente del partido en Jalisco, José Socorro Velázquez, señaló que ponen sobre la mesa todo el dinero ordinario que recibirían en un año no electoral. Sin embargo, también señaló que no renunciarían a sus salarios.
El presidente del PRI en Jalisco recibe 67 mil pesos brutos como parte de las actividades político partidistas que realiza. Señaló que también estarían dispuestos a reducir los salarios de las personas que laboran en el partido, pero estarán a la espera de lo que resuelva el Instituto.
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dijo desconocer el mecanismo legal para que ese dinero sea integrado al fondo de contingencia económica que propuso el gobernador. En los 16 años que tiene trabajando en el organismo, ningún partido lo había solicitado formalmente
En Jalisco, durante este año que no es electoral, los partidos políticos recibirán 269 millones de pesos para sus actividades de vinculación y promoción democrática.
Ese dinero representa nueve veces el presupuesto de este año para el Instituto Jalisciense de las Mujeres, y es casi un 40% más del presupuesto que recibe la Unidad Estatal de Protección Civil para el 2017.