Fráncfort.
La universidad alemana firmó hoy un acuerdo de cooperación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto al cual apoyará al Gobierno de México.
- El presidente de la Universidad Goethe, Enrico Schleiff, dijo que se trata de una obligación humanitaria, a la vez que subrayó que los familiares de los desaparecidos, en especial, merecen tener por fin una certeza.
El director del proyecto del UNFPA, Maximilian Murck, destacó por su parte que la identificación de personas no es una tarea fácil pero tampoco es algo imposible de resolver.
Murck explicó que, por ejemplo, actualmente se está aplicando el cotejo de huellas dactilares en varios estados bajo la dirección de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Mientras tanto, decenas de miles de cadáveres sin identificar yacen en depósitos de cadáveres y fosas comunes en México.
Otras miles de personas son consideradas en tanto desaparecidas en este país latinoamericano, que registra tasas de asesinatos muy elevadas desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico en 2006.
En concreto, el comunicado de la universidad cita más de 110.000 personas oficialmente desaparecidas, al tiempo que refiere acerca de más de 55.000 cadáveres sin identificar.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la situación actual en México es una crisis forense", señala el comunicado, que afirma que "la carga resultante para la sociedad civil es enorme".
La universidad alemana indicó que los desafíos siguen siendo enormes, más allá de que en los últimos años se lograron notables avances, como por ejemplo a través de los centros regionales de identificación.
El objetivo del proyecto es, según se informó, lograr una identificación más rápida, por ejemplo a través de análisis de ADN de familiares y fallecidos o con ayuda de los tatuajes.
- La universidad alemana precisó que a esto se suma un intercambio académico con médicos legistas y especialistas forenses mexicanos.