Lanzan Escuela Regional de Regulación Sanitaria para América Latina y el Caribe
Archivo. Fotografía: EFE




México. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, la Organización Panamericana de la Salud y la Unión Europea (UE) lanzaron la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS) para América Latina y el Caribe, que busca promover la convergencia regulatoria en la región.

Su objetivo principal es fortalecer los sistemas regulatorios latinoamericanos para promover la autosuficiencia sanitaria, así como crear espacios de formación continua en las Américas, resaltó la Cancillería mexicana en un comunicado.

La puesta en marcha de la entidad da cumplimiento al Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, que entre sus líneas de acción contempla la convergencia regulatoria regional, destacó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El plan fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas a pedido de México en 2021, en su calidad de presidente "pro tempore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El instrumento, aprobado por unanimidad en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en la capital mexicana, iba dirigido a fortalecer la producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región, así como a fortalecer sus capacidades regulatorias en materia sanitaria.

  • El proyecto de la ERRS forma parte de los esfuerzos de integración que México ha promovido en conjunto con otros países latinoamericanos como Cuba y Colombia, añadió la dependencia mexicana.