Presentan resultados de la plataforma de rendición de cuentas del CUCEA
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Se cumple un año del Instituto de Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde se presentó la proyección y resultados de los datos para fortalecer la investigación de la plataforma electrónica más importante del país.

Allí se dieron a conocer las sesiones de los seminarios de la red de académicos, donde se ha apoyado a las instituciones para la calidad de sus programas de transparencia, misma que cuenta con más de 250 académicos y expertos de las 32 entidades federativas del país.

El rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, señaló que estas investigaciones son espacios importantes para que la sociedad se pueda apoyar y que analice la transparencia.

Esto con el objetivo de reducir la brecha de la corrupción y exigir la rendición de cuentas.

Mauricio Merino, titular del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, explicó las temáticas que se tocaron en el proyecto anual de los diferentes organismos. Además, destacó que la generación de datos verificables sea, sobre todo, pública, para saber cómo se combate la corrupción en México, aunque las publicaciones de las investigaciones no sean del agrado de los gobernantes estatales y federales.

Por último, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, confió en que el libre pensamiento debe de continuar y la agenda de la corrupción debe de ser evidenciada para mejorar el combate a este grave problema que afecta al Estado y al país.


Iván De León Meléndrez