Reforestan Tapalpa ante voraz incendio que cobró la vida de 2 brigadistas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El pasado mes de abril un incendio que tuvo una duración de 72 horas y acabó con 7500 hectáreas de bosques en el municipio de Tapalpa y terminó con la vida de dos brigadistas que combatían el incendio.

Este desastre afectó a otros municipios como:

  • Atemajac de Brizuela
  • Chiquilistlan
  • San Gabriel.

El gobierno del estado comenzó un programa de reforestación en la zona. 

Esto comentó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: 

"La realidad es que hemos vivido un año dificilísimo, imagínense lo que sé que la temporada de estiaje dura 24 semanas, este año las 36 semanas empezamos la peor.

Reforestan Tapalpa ante voraz incendio que cobró la vida de 2 brigadistas

Sobre los brigadistas comentó que:

"La historia mujeres y hombres que se juegan la vida, todo, tenemos que ser conscientes de que esto es un reto que va más allá". 

Esta reforestación se realizó en un paraje cercano a las Piedrotas, una zona muy visitada en este pueblo mágico. Aquí se rindió un homenaje a los combatientes caídos en su deber, para ello se sembraron dos árboles en medio de la devastación que dejó el fuego en honor a Agustin Quiñones y Manuel Alejandro Justo. 

"Esto no es asunto de capacidades institucionales, vemos en los países más desarrollados como Canadá, Estados Unidos, la ciudades en donde más recursos, pero como en Los Ángeles entendemos no la puede controlar, tenemos que hacer algo para que esto cambie,

para eso tenemos que tomar el compromiso enfrentar el cambio climático y Jalisco es un ejemplo en ese sentido”.

Este programa de reforestación se llevará a cabo en diversas zonas del estado que han sido afectadas por incendios como la Sierra del Tigre, Manantlán y el camino hacia la sierra de Costa Alegre.

En la pasada temporada de estiaje que tuvo una duración de 34 semanas se registraron 1312 incendios en todo el estado, que combatieron un  total de 1936 brigadistas y combatientes. 

Descarto que este incendio fuera provocado y recordó que actualmente hay 12 detenidos  por incendios provocados en AMG principalmente en el Bosque La Primavera.


Iván De León Meléndrez