Presentan ‘Los andamios de la memoria’ libro sobre el muralismo de Jalisco
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Museo Cabañas fue el escenario para que la noche del pasado viernes se presentara el libro ‘Los andamios de la memoria. 100 años de muralismo en Jalisco’ compuesto por textos inéditos y originales, sobre las diferentes etapas y artistas del Muralismo en Jalisco, en el marco de los festejos conmemorativos por el centenario del Muralismo Mexicano.

Fotografía: Héctor Navarro

El libro fue editado por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, y fue la titular de esta última instancia Lourdes González Pérez, quien señaló que el libro tiene los elementos necesarios para convertirse en un referente, para el estudio de los inicios del movimiento muralista en México y es una invitación a continuar explorando las aristas y ángulos del muralismo en el Estado.

Sofía Anaya Wittman, coautora del libro, hizo un repaso del muralismo en México, su inicios y máximos exponentes, y destacó lo que significa de José Clemente Orozco para este movimiento artístico.

“Son y serán las pinturas de José Clemente Orozco las que representan no solo a Jalisco sino a México a nivel internacional. Por fortuna, contamos en Guadalajara con el legado artístico del pintor más genuino de este movimiento plástico: Orozco, cuya obra sigue siendo el vinagre en la herida, es decir; nos hace reflexionar profundamente y sin filtros sobre las fortalezas y debilidades del ser humano a través de sus temas”.

El libro está dividido en cuatro núcleos temáticos. El primero lleva por título “Centro y Periferia. El inicio del Muralismo en Jalisco”. En esta sección se abordan los albores del movimiento de la década de 1920 a 1935.

El segundo núcleo: “La obra portentosa. José Clemente Orozco en Guadalajara”, está centrada en los frescos que Orozco pintó en el Paraninfo universitario, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas.

En el tercer núcleo “Continuidad y ruptura. La segunda mitad del siglo XX”, se hace una necesaria revisión del periodo con más producción muralística en el Estado. Entre las décadas de 1950 y 1980.

El último núcleo “Presencias y ausencias. Las últimas décadas”, está dedicado a los muralistas menos estudiados como Luis Valsoto, Martorrev o Antonio Ramírez, así como los producidos por diversos pintores en Tequila, Lagos de Moreno o Tuxpan.


Héctor Navarro