“Re - Evolución de la mujer mexicana”, exposición que quiere reconfigurar la  perspectiva femenina
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de proyectar una configuración de la mujer mexicana desde una perspectiva femenina, a fin de enriquecer la visión del espectador y desarrollar un enfoque más integral, nace la exposición “Re - Evolución de la mujer mexicana” compuesta por las muestras de las artistas Alicia Díaz Barriga y Alejandra López Jaimes.

El eje de estas obras es la experiencia literaria encontrada en textos escritos por mujeres o bien trabajos dónde el personaje principal es la mujer, y los cuales invitan a explorar eventos poco valorados, pero de gran valor. Para lo anterior se utilizaron diferentes materiales y texturas como acrílico, gis pastel, texturas, óleo, chapopote, marmolina, etc., así como el uso de algunas tecnologías.

La exhibición se divide en dos partes. En la primera se expone el origen de la mujer desde la narratología maya del Popol Vuh a través de la experimentación de texturas, relieves y volúmenes con diversos materiales, donde se muestra la reinvención de la mujer; su evolución hasta encontrar la conciencia, cuenta su autora  Alicia Díaz.

"Queríamos transmitir textura en nuestras obras. Manejo la narrativa del Popol Vuh maneja en cuatro etapas; la mujer jaguar, la mujer lodo, la mujer madera y la mujer maíz, todas se manejan con textura; por ejemplo, en esta manejamos tierra pómez, en otras manejamos yeso".

En la segunda parte se realiza un recorrido histórico con los elementos que marcaron la condición femenina en cuatro períodos; la Colonia, el Porfiriato, las décadas de 1950 – 1980 y la mujer actual, relata  Alejandra López, la mente detrás de la obra.

"En todas mis obras el eje que me motivó fue la literatura, todas esas obras que causaron en mí una catarsis. En cada obra hay uno o varios textos de diferentes mujeres donde a partir de ellos yo plasmo la imagen de una mujer, en este caso utilice la imagen de Sor Juana como esta figura preponderante de la colonia".

“Re - Evolución de la mujer mexicana” será itinerante. Estará exhibida en:

  • Galería Javier Arévalo, casa de cultura Zapopan, calle Vicente Guerrero 233 esq. Av. Hidalgo Col. La Huerta hasta el 30 de julio.
  • Del 1 al 15 de agosto en el Centro Cultural las Águilas.
  • Del 16 al 31 de agosto en el Centro Cultural el Colli.
  • Del 1 al 15 de septiembre en Centro Cultural Jardines de Nuevo México.
  • Del 16 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Constitución.

Héctor Navarro