La Casa Taller Literario Juan José Arreola recibe la exposición “Lítica”
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Se inauguró en Casa Taller Literario Juan José Arreola la exposición “Lítica” que tiene el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, a través de un conjunto de esculturas talladas en obsidiana del municipio de Magdalena.

La Casa Taller Literario Juan José Arreola recibe la exposición “Lítica”

Fotografía: Héctor Navarro

La exhibición es una colaboración con el “Colectivo Standar Art Stone” y  se presentó por primera vez el año pasado en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena, para después desplazarse en marzo de 2023, al Museo de las Artes Populares de Jalisco, en Guadalajara.  

La muestra inició como el preludio de un proyecto entre el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG)  y el Gobierno de Magdalena para promover la conservación y la difusión de las artes populares de Jalisco.

Además de exposiciones, se llevaron a cabo talleres dirigidos a las infancias, con el objetivo de fomentar que las nuevas generaciones sean embajadoras de los oficios tradicionales de la cultura.

En la inauguración se contó con la presencia de Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande y la de Marco Trejo Téllez, Presidente Municipal de Magdalena, quienes acudieron a este evento como una acción para promover las manifestaciones culturales de sus municipios.

Su significado

Su llegada a Casa Taller Literario Juan José Arreola significa su tercera itinerancia, misma que forma parte de un esfuerzo del MEG por movilizar muestras que han sido creadas al interior del estado, por las diferentes regiones en las que cuenta con espacios expositivos y así fomentar la descentralización de la cultura, una de las vocaciones por las que se creó el OPD.


Héctor Navarro