¿Por qué Iconia debió ser un parque? Aquí las 10 razones que tienen a 3 estudiantes retenidos
Archivo. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A decir de la Universidad de Guadalajara, la prisión preventiva oficiosa que fue decretada ayer en contra de los estudiantes Javier Armenta, Alexis Rojas e Ilich Cisneros, está repleta de irregularidades, pero ¿en verdad ellos invadieron un espacio privado?

Aquí una larga historia que les invito a escuchar hasta el final. Espero ser lo más claro posible para explicar este proyecto inmobiliario.

1.- Desde diciembre de 1980, el Congreso de Jalisco obligó al Ayuntamiento de Guadalajara a comprar terrenos para parques. Entre ellos, el ubicado en Calzada Independencia y Periférico Norte.

2.- Pasaron los años. La ciudad comenzó a crecer y fue hasta la administración de Alfonso Petersen Farah, en junio de 2008, cuando el Ayuntamiento aprobó que se edificara el entonces llamado “Puerta Guadalajara” en ese espacio. Ese aval iba en contra del destino original: crear un parque público.

3.- La empresa Mecano América S.A. de C.V. se comprometió a pagar todas las licencias y permisos para que se edificara ese proyecto. Con 19 votos a favor y uno en contra; el Gobierno dio “posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas. Es decir, entregaron el equivalente a 14 campos de futbol.

A cambio, la empresa haría “obras sociales” por un valor de 688.1 millones de pesos. Y Desde entonces se dejó en claro que, de esas 13.6 hectáreas, sólo 57 mil metros cuadrados estaban considerados para el desarrollo inmobiliario.

4.- Ya para diciembre de 2016, siendo alcalde Enrique Alfaro Ramírez, los acuerdos se modificaron. Cambiaron los supuestos dueños y ahora, la Operadora Hotelera Salamanca, y no Mecano América S.A. de C.V., construiría un parque lineal. Esa obra sería la contraprestación para construir el estacionamiento del desarrollo inmobiliario. Esa obra todavía hoy no existe.

5.- El cambio de empresas debió ser notificado a la autoridad. Pero nunca ocurrió. Entonces, corría la administración del priista Ramiro Hernández. Como este cambio nunca fue notificado a la autoridad, se considera que la cesión es ilegal.

6.- Regresamos a la alcaldía de Alfaro Ramírez, cuyo cabildo aprobó un decreto que permitía construir el ahora llamado “Fondo Iconia”. Éste también incluía “obras sociales” a manera de contraprestación por 688 millones de pesos, obras que serían de menor dimensión en función de la inflación acumulada entre 2008 y 2016.

Como nunca se construyeron esas “obras sociales”, desde que inició el año 2014 el municipio pudo aplicar sanciones a la desarrolladora. Nunca lo hizo.

7.- Nuevo cambio de dueños. En noviembre de 2017 la Operadora Hotelera Salamanca cedió los derechos del proyecto a la firma Hoteles Riviera Deluxe. Todo, sin que hubiera un solo ladrillo colocado como obra de contraprestación. Cambiaban los supuestos dueños pero nadie le pagaba al Ayuntamiento.

8.- A pesar de las omisiones aquí descritas, en junio de 2020 se reactivó el proyecto “Distrito Iconia” que tendría departamentos de lujo, espacios comerciales, industriales y de servicios. Ahora se proyectaban mil 800 de esos departamentos. Un negocio de más de 4 mil millones de pesos.

9.- Hacer tantos departamentos requiere agua, servicios públicos y seguridad. Y aunque la ciudad vivió tandeos de agua en 2021, el SIAPA decidió declarar que sí hay suficiencia de líquido. Lo que ocasionó el descontento de los vecinos que viven en la zona.

10.- En marzo de 2021, un grupo de estudiantes decidieron entrar al predio para reforestarlo y ocuparlo, hasta que las obras fueran entregadas o que el Ayuntamiento comenzara con los procesos judiciales para regresar los terrenos a la comuna.

¿Y qué pasó? Lo que vimos. Acusaron a los estudiantes de despojo. El ayuntamiento tapatío se lava las manos. Y más de 500 estudiantes esperan a las afueras de Casa Jalisco, para que el gobernador Enrique Alfaro deje de hostigar a los que protestan por sus decisiones.