Por fin de medidas anticovid, bomberos anticipan aumento en fogatas y pirotecnia durante Navidad y Año Nuevo



Guadalajara, Jalisco.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar comentó que ante el fin de las medidas de protección durante la pandemia, podría incrementar el uso de fogatas y de pirotecnia en estas fechas decembrinas. Por ello, trabajarán en conjunto con el municipio de Guadalajara para evitar incendios y accidentes.

El comandante llamó a padres de familia a cuidar a sus hijos y no incitarlos a hacer este tipo de tradiciones.

“Hemos de recordar que los otros dos años atrás prácticamente por el tema de la pandemia pues sí disminuyó, la gente sí hizo caso, sí tuvo una manera diferente  de convivir en casa, en familia. Pero ahora que sabemos de que ya se está retirando el tema de la pandemia, pues eso pudiera generar que las personas nuevamente volvamos a tener estos puntos de riesgo como lo son las fogatas". 

El coordinador detalló que los operativos se reforzarán en las colonias donde hay una mayor incidencia de fogatas y fuegos artificiales. En el caso de Guadalajara, se encuentra Huentitán, Lomas del Paraíso, Santa Cecilia, Oblatos, Tetlán entre otras. 

Mientras que en Zapopan detectaron que en años atrás las colonias con mayor incidencia son La Miramar, Tabachines, La Mesa Colorada, Arroyo Hondo y Tesistán. 

Ignacio Aguilar insistió en que el uso de pirotecnia está prohibido en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que pidió a la población no hacer su manejo y que realicen una denuncia si ven puntos de venta.

“Recordemos que el uso y manejo de estos artificios elaborados a base de pólvora están prohibidos en la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo vamos a hacer este operativo también de manera conjunta prácticamente los mismos actores. Estamos haciendo estos recorridos en ambos municipios, en los lugares donde ya tenemos ubicado esa venta y esta quema de artificios elaborados a base de pólvora y estamos exhortando también a los papás, que somos la parte fundamental”. 

Ignacio Aguilar hizo hincapié en que la población es fundamental para mantener la ciudad libre de incendios y accidentes en menores durante las fechas decembrinas y vacaciones de invierno.