Por autoritarismo, Gobierno de Jalisco retiró 70% de fondos al FICG: Estrella Araiza
Fotografía: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza, lamentó que el recorte presupuestal obligará al evento a hacer una reestructuración general, ya que el impacto afectará desde el personal, hasta las premiaciones y sectores de la industria cinematográfica.

Detalló que el gobierno del estado cambió abruptamente la aportación acordada e hizo una reducción de más del 70 por ciento de los recursos del evento cultural.

“Un recorte de este tamaño va a afectar a todo el festival, va a afectar al personal, va a afectar las secciones competitivas, van a afectar a todas las secciones que están relacionadas con la industria, las competencias que no tienen premio en efectivo también van a verse afectadas. Entonces, vamos a tener que hacer una reunión del consejo directivo para poder establecer cuáles van a ser los pasos a seguir”, señaló.

Araiza calificó la decisión del gobierno como una medida contradictoria, ya que históricamente el estado ha impulsado la industria del cine en Jalisco, e incluso la administración actual se había caracterizado por mostrar gran disposición con el FICG.

“A mí me parece que es una situación de autoritarismo y que es una situación visceral. Pero, es tan contradictorio que hayan tomado esta medida. Este gobierno, más que cualquier otro gobierno estatal ha apoyado el cine, se pasó una ley de cine en el estado que fue punta de lanza y sin precedentes. No hay reglamento y bueno. Pero, es decir, cómo es posible que hayas hecho del cine una estrategia de promoción del estado y después rechaces lo que tiene cuatro décadas de tradición, la institución más fuerte del cine en el estado”, expresó.

Estrella Araiza reiteró que el FICG tiene un valor fundamental para impulsar el entretenimiento en Jalisco y en el país, ya que han pasado artistas de talla mundial como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, entre otros.

Puedes ver la entrevista completa aquí: