Por los dos sismos en la Costa, se desalojaron más de 100 edificios y escuelas en el Área Metropolitana de Guadalajara 
Fotografía: Twitter @PCJalisco




Guadalajara, Jalisco. 

A raíz de los dos sismos de 5.7 y 5.8 grados en la escala de Richter, en el Área Metropolitana de Guadalajara se desalojaron más de 100 edificios de oficinas y escuelas, en algunos casos en dos ocasiones. Es el caso de la Torre de Educación y la sede de la Secretaría de Transporte.  

El director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo Roldán Guerrero, precisó que se realizó un monitoreo de edificios en los municipios metropolitanos y en las regiones Costa Norte y Costa Sur, y no hubo algún daño. 

“Aquí se evacuaron entre 100 y 150 edificios, básicamente la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado,

En la zona de la Normal, donde prácticamente se sintió por instrumentos, ya que estamos cercanos a los 300 kilómetros del epicentro, explicó.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, aseguró que la Unidad de Protección Civil del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), revisó las tres líneas del Tren Ligero y tampoco hubo afectación por los temblores. Únicamente, los trenes circularon a baja velocidad, tras los movimientos telúricos. 

“Desde el primer sismo, el personas de Siteur revisó las tres líneas particularmente las que son elevadas y a desnivel, sin presentar ningún tipo de daño.

Se puso a funcionar (el Tren) durante 45 minutos, a baja velocidad, las tres líneas,

pero posteriormente con el visto bueno de Protección Civil operó sin ninguna novedad" señaló.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que tampoco las instalaciones escolares tuvieron afectaciones. En los planteles donde se sintió el sismo, se aplicaron los protocolos de desalojo y las actividades después de ello las clases se regularizaron. 


Ignacio Pérez Vega