Logra ciudadano de Tlaquepaque que el INE lo acompañe para recabar 120 mil firmas y así impulsar reforma electoral
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Tras 11 meses de insistir, el ciudadano de Tlaquepaque Francisco Juárez Piña, logró que el INE le diera acompañamiento a su esfuerzo para recabar 120 mil firmas, a fin de emprender una reforma electoral que facilite las candidaturas ciudadanas y logre una mayor transparencia de los partidos políticos.

La campaña ciudadana la tituló “Selfie por la democracia” donde cada persona -desde su teléfono celular- puede dar su firma a favor de que el Congreso federal legisle por una mayor participación de los ciudadanos en las candidaturas.

“Descárguense la app ahora mismo, se toman la ‘selfie por la democracia’, firman de respaldo y de manera automática el INE la está registrando y la está supervisando. Este es el asunto de lo novedoso y lo vanguardista que estamos empujando.

Queremos hacerlo de manera digital, queremos hacerlo con los lineamientos del INE y queremos por supuesto, mandar un mensaje muy contundente a la clase política y a la partidocracia que los ciudadanos y el partido también contamos. Invito a todos a que podamos ser parte de esta contabilidad.

Vamos por 120 mil, pero yo espero que se una la ciudadanía para poder lograr un número importante y que logremos empujar y pugnar para que pueda suceder y pueda materializarse”, explicó.

La iniciativa popular que promueve Francisco Juárez se centra en recortar 50% el financiamiento a los partidos políticos y con ese dinero crear el Instituto de Instrucción y Disposición Digital.

También impulsa que los partidos estén obligados a incluir una calculadora digital en sus sitios web, para que en forma clara se informe los ingresos y egresos que tiene cada partido, así como el destino de esos recursos.

El promotor de la iniciativa ciudadana explicó que ahora conformarán un comité ciudadano y realizarán un Congreso para “armar” la iniciativa en general.

“Vamos a crear un comité ciudadano, vamos a hacer una convocatoria, ahora mismo estamos muy contentos, queremos informar que ya está lista esta posibilidad, que ya está lista la aplicación-

Ahora vamos a convocar a toda la ciudadanía, líderes de barrio, líderes de vecinos, líderes de colonias, a las universidades, al sector privado, a los industriales, pero también a la señora común, a la jefa de familia, a la emprendedora, para que puedan conformar este comité de participación ciudadana que vamos a estar promoviendo en todo el país este gran esfuerzo”, apuntó.

Francisco Juárez enfatizó que se debe de aprovechar que ahora cualquier ciudadano puede promover iniciativas ciudadanas en México de manera individual, “sin necesidad de apadrinamiento”. Esto, dijo, es trascendental porque hasta ahora solo organismos y sectores específicos tenían esa posibilidad.

Los datos de contacto con este movimiento son los siguientes:

  • Whatsapp 33 29 40 97 64.
  • Página web:.unodenosotros.iniciativa-ciudadana.com.mx

Ignacio Pérez Vega