Pide el diputado Enrique Velázquez que el Congreso revise y apruebe la reforma para que la UdeG tenga un presupuesto constitucional
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado debe comenzar ya con el proceso legislativo para aprobar la iniciativa de reforma que envió el gobernador Enrique Alfaro, para otorgarle a la Universidad de Guadalajara (UdeG), un presupuesto constitucional de 5% respecto del Presupuesto Estatal, afirmó el diputado de Hagamos Enrique Velázquez González.

Fue el 8 de diciembre cuando el mandatario estatal llevó al Congreso la iniciativa de reformas, para que la UdeG cuente con un gasto asegurado cada año.

Hasta ahora, la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de revisar el tema, no se ha reunido, admitió el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.

“No. No ha habido, nada más la presentó el gobernador y me parece que el Congreso le atinaría mucho, si le da celeridad a esa iniciativa. Lo que pasa es que nada más la enviaron a la Comisión de Hacienda.

Está en la Comisión de Puntos Constitucionales, yo pensé que la iba a enviar a Educación, por lo que se trataba.

Pero vamos a buscar la manera de que la Comisión pueda sesionar, yo voy a enviarle un oficio al presidente de la Comisión de Puntos, para que la pueda agendar lo más pronto posible”, explicó.

Enrique Velázquez dijo que si algún diputado propone realizar un foro de consulta o una mesa de trabajo, sobre el tema, él está a favor de que se abra el debate. Sin embargo, hasta ahora todos los diputados están a favor, por lo que se ve innecesario realizar foros de consulta.

“Cuando hay temas polémicos ahí sí se hacen foros. ¿Quieren que hagamos un foro?, lo hacemos, sin problema, la próxima semana. Va a haber un foro nacional sobre la educación superior, el próximo sábado.

Podemos hacerlo también aquí en el Congreso para que vean la importancia que tiene que una universidad, como la Universidad de Guadalajara tenga un presupuesto constitucional, para poder generar las condiciones de plantear, en presupuestos multianuales, el terminar con el CUTlajomulco, arrancar el CUTlaquepaque, el CUChapala, terminar las prepas metropolitanas que hacen falta. Buscar mayor cobertura”, dijo.

  • El riesgo de que el tema de darle a la UdeG un presupuesto constitucional es que al calor de las próximas campañas electorales, la mayoría de los diputados pida licencia y el asunto quede en pausa o en el olvido.

Ignacio Pérez Vega