Mariachis tapatíos denuncian que la plaza que se construyó en su honor está en pésimas condiciones
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la manifestación que realizaron un grupo de músicos en el patio central del Congreso de Jalisco para denunciar las pésimas condiciones que guarda la plaza de los Mariachis el equipo de Udgtv canal 44 realizó un recorrido en el lugar.

En el lugar se encontraron adoquines sueltos, escalones rotos, basura y malos olores en prácticamente todos el lugar.

  • Según la placa colocada en uno de los pilares del lugar la última intervención integral que está plaza recibió fue entre el año 2007 y 2009 a cargo del presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torres Salcedo de ahí en adelante los grupos de mariachi indican que no se ha realizado ningúna rehabilitación.

“Mucho es decir poco porque solamente que la gente pase con los ojos cerrados no se pueden percatar de la realidad y con la nariz también porque desde abajo el olor es pestilente y hay veces que está plagado de indigentes desde la entrada hasta arriba.

La limpieza la hacen los dueños de las locales pero aquí antes venían con bombas limpiaban y saneaban pero desgraciadamente cuando hacen un poco de caso es cuando va a venir un presidente municipal o el gobernador”, señaló Juan Carlos, mariachi.

Juan Carlos indicó que si se les invitado a participar en eventos culturales para apoyarlos pero estos no siempre llegan, la baja afluencia de personas a la plaza es comprendida por los grupos de mariachi ya que actualmente no existen atractivos ni un sitio decente para que acudan o se queden en el lugar.

“Ahorita podemos voltear y la realidad así como está a nadie se le antoja venir, la inseguridad y el mal olor suman a que no hay nada.

No hay ningún atractivo visual los únicos que pueden venir y a lo mejor es la gente que quiere llevar un mariachi para su casa o que vengan un poco entrados pero es la única manera pero para el volumen o número de músicos que somos es muy poco”, añadió.

Tras la manifestación de los mariachis en el Congreso del Estado los diputados de Hagamos Mara Robles y Enrique Velázquez indicaron que realizarán un exhorto al ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Turismo para que se intervenga la plaza que es el centro de trabajo de este grupo de personas.