Planean reincorporación de empleados en el Congreso del Estado para julio
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de permanecer con medidas restrictivas por más de un año en el Congreso del Estado debido a la pandemia de covid-19, se busca que para julio pueda comenzar el regreso a la normalidad.

El secretario general del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, recordó que como parte de estas medidas, se implementó un esquema de guardias entre el personal para evitar que todos acudieran al recinto, sin embargo, ven posibilidad de que en julio existan cambios al decreto federal y estatal para que se puedan reincorporar la mayoría de los trabajadores.

“Estaríamos viendo si hay alguna variante, si no hay, de cualquier forma, con lo que ya está abriendo el Gobierno del estado, en conjunto con la propia Universidad de Guadalajara, para efecto de empezar a la normalidad ya con el tema de los periodos escolares, de ahí ya podríamos abrir la posibilidad de que se reintegrara ya todo el personal, salvo el personal vulnerable que no haya sido vacunado, ese lo tendríamos que valorar en aquel momento”.

Actualmente, el secretario aceptó que esta medida se encuentra más relajada, pues ya asisten al Congreso un promedio de 200 y 250 empleados al día, de un total de 600 de base, al no tener registros de contagios nuevos de covid-19

“Entre los que no están viniendo son como 220, 230, de un total de 600 de personal de base, que es donde nos enfocamos. Del personal supernumerario, como no tenemos registro en las bitácoras porque es un personal que no checa por sus propias características, ellos no nos informan mucho de sus actividades y quedaba a criterio de su jefe inmediato saber si lo manejaba o no a distancia”, y dijo que no tienen contabilizados a los empleados que ya fueron vacunados.

Los filtros sanitarios instalados en los recintos de Hidalgo y Juárez, con túneles sanitizantes, permanecerán de forma indefinida, pues estos insumos quedaron como propiedad del Congreso, tras seis meses de arrendamiento.


Fatima Aguilar