Pese a recomendaciones de la UdeG, regreso a las aulas se mantiene en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La recomendación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) respecto a que no es momento de regresar a las aulas porque los contagios de covid-19 aún no se han contenido, no será tomada en cuenta por el Gobierno de Jalisco. Esto, pese a que durante toda la pandemia tomaron en cuenta la opinión de esa institución.

Así respondió el gobernador, Enrique Alfaro, con el argumento de que ni siquiera conocen la información de la Sala de Situación en Salud de la UdeG y sus investigadores abandonaron la Mesa Interinstitucional que tenían con el Gobierno estatal. Ante eso, mantienen su decisión.

“¿Pero por qué estaríamos pensando nosotros en suspender las clases si acabamos de empezar? Vamos a hacer la evaluación no cada dos meses, vamos a hacer una evaluación cada 15 días. Vamos a presentar, como siempre lo hemos hecho durante la pandemia, a los medios de comunicación, los datos que nos permitan entender cómo vamos, dónde estamos parados y cómo va evolucionando la pandemia”.

El mandatario estatal dijo que respetan la decisión de la Universidad de continuar con clases virtuales hasta el 15 de octubre y no hay ninguna presión por eso. Serán ellas, afirmó, las que explicarán a los jóvenes el motivo de esta determinación.

De acuerdo con la Casa de Estudios, además de que los casos no se han contenido, el mayor número de contagios está en jóvenes de 16 a 30 años, un rango que abarca a 95 % de los alumnos de esta Universidad.

Enrique Alfaro dijo que hasta ahora hay 70 % de asistencia a las aulas de alumnos de educación básica, a un día de haber comenzado el ciclo escolar, y se preparan para no retornar a la virtualidad.


Fatima Aguilar