Pese a suspensión de magistrado, diputados avalan convocatoria para sustituirlo
Fotografía: Supremo tribunal de Justicia




Guadalajara, Jalisco. 

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Enrique Villanueva Gómez, obtuvo una suspensión provisional para mantenerse en su cargo, luego que los legisladores locales rechazaron su ratificación, sin embargo, este lunes en una sesión fast track, los mismos también avalaron la convocatoria para elegir a su sustituto, así como el de otros tres más que se retiran por jubilación.

En medio de señalamientos de ilegalidad, de reclamos por el albazo y la advertencia de que ya existía una suspensión provisional a favor del magistrado, así se desarrolló la sesión de pleno donde se votaron las cuatro convocatorias.

El coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras Zepeda, comenzó por señalar las irregularidades en las que incurrió la Mesa Directiva al aprobar una acta de la sesión anterior incompleta, sin la versión estenográfica y solo una síntesis. En la misma se había decidido no ratificar al magistrado Villanueva Gómez, a lo cual lo secundó la fracción de Hagamos.

Los argumentos de estos legisladores fueron ignorados por la Mesa Directiva, y finalmente con el voto a favor de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y Partido Verde, se avalaron dos convocatorias para mujeres y otras dos más para hombres.

Respecto a las convocatorias, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, señaló que no podían acompañarlas debido a la premura en que se llevó a cabo este proceso para emitirlas, cuando en algunos casos pudo hacerse desde hace cinco meses.

“Precisamente porque todo se hace en lo oscurito, y es atropellando todos los artículos, haciéndolo ilegal, y como se ha hecho hoy: convocatoria hoy en Comisión, en la mañana, a los cinco minutos, el Pleno, a los cinco minutos otra vez convocatoria en la Comisión, y en cuanto lo pudieron subir, otra vez sesión de Pleno. Ya con el tiempo veremos quién tiene la razón; no tarda en llegar la suspensión”, comentó Enrique Velázquez, diputado de Hagamos .

La coordinadora de esta bancada, Mara Robles, resaltó la suspensión que obtuvo este magistrado para mantenerse en el cargo, así como el reparto entre las fracciones mayoritarias de estas magistraturas.

En tanto que el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, manifestó que su voto en contra sería en las convocatorias emitidas para hombres porque está incluida la vacante de Luis Enrique Villanueva Gómez, a quien se le decidió no ratificar sin argumentación alguna y en ese momento contaba ya con una suspensión provisional para no dejar su magistratura.

“Los datos que existen en ese funcionario, en ese magistrado, son positivos, tiene buenos números, tiene buenas resoluciones, no tiene quejas, no tiene procedimiento alguno, todo lo es positivo. Por eso votamos a favor de ese dictamen, extrañamente la mayoría vota en contra y hoy meten a consideración una convocatoria para sustituir, no lo podemos hacer, y por eso nuestros votos de la fracción del PRI serán en contra de esta convocatoria”, comentó Hugo Contreras Zepeda, diputado del PRI.

Las mismas tampoco fueron apoyadas por la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, quien expresó que no iba a respaldar la repartición de cargos de ningún grupo.

Los magistrados que se retiraron por jubilación y dejan vacante el espacio son Guillermo Valdez Angulo, quien concluye su cargo el 31 de diciembre de 2022, Gonzalo Julián Rosa Hernández, termina el 9 de enero de 2023 y Manuel Higinio Ramiro Ramos se retiró desde el 9 de junio de este año. El primer periodo de Luis Enrique Villanueva vence el próximo 14 de diciembre.

Los próximos nombramientos serán de 12 años. Los registros de aspirantes serán el 25, 26 y 27 de enero próximo, luego deberán aplicarse los exámenes de control de confianza y cumplir con el examen de conocimientos elaborado por el Ceneval; mismo que se llevará a cabo el 13 de febrero a las 10 horas en el Congreso del Estado.

Finalmente se les realizará una entrevista a los aspirantes los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 y el Comité de Participación Social podrá emitir una opinión técnica. La fecha límite para la elección es el 9 de marzo.


Fatima Aguilar