Jalisco, México.
El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos señaló que la inseguridad se mantiene como uno de los principales problemas en el Estado. Su director, Augusto Chacón Benavides explicó que el estudio se realizó con información de la Fiscalía de Jalisco para analizar la incidencia delictiva.
A pesar de que el gobernador Enrique Alfaro ha insistido en que la inseguridad va a la baja, el director explicó que la disminución de delitos es mínima y los crímenes que se mantienen son los que ponen en riesgo la vida de una persona.
“Son aquellos que tenemos más a la mano, en robo habíamos tenido una baja muy significativa y volvamos al contraste de estas tasas en 2019 eran 182, en 2020 bajó a 132, después 106 y el año pasado en 2022 subimos otra vez 111. Es decir, no alcanzamos a ver una tendencia que se mantenga en el tiempo, de repente baja significativamente, es verdad, se denunciaron menos robos a transeúntes en 2020 y 2021, significativamente menos denuncias en 2019, pero sube en 2022. ¿Qué pasó, por qué volvimos a un mal número cuando veníamos bien?", indicó.
Augusto Chacón detalló que bajó la tasa de homicidio dolosos y el robo de vehículos, pero hubo un aumento en secuestro y abuso sexual durante el 2022. Destacó que los feminicidios disminuyeron, pero apuntó que muchas agresiones a mujeres no se denuncian.
Al hablar sobre los delitos que no se reportan a la Fiscalía, el director del observatorio señaló que el nivel de denuncia es bajo por temor o desconfianza en las instituciones.
“Sí, la verdad es que el nivel de denuncia sigue siendo muy bajo, salvo en aquellos delitos donde es obligatorio, por ejemplo el robo de vehículo en la cifra negra es muy poca (...)
En el caso de otros delitos, el robo a transeúnte, cuántos transeúntes que son asaltados en la calle, se toman la molestia de ir a la fiscalía a levantar una denuncia y además rectificarla. Por supuesto la cifra negra es muy alta y después de la cifra negra todo aquello que no se denuncia que quizás sea unos, 10, nueve de cada 10 no se denuncia. De los que se denuncian muy poquitos son perseguidos hasta las últimas consecuencias”, explicó.
El director del observatorio hizo hincapié en que los datos que puede presumir el Estado es muy diferente a la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía.
- Modelo educativo en el Estado no dependerá de libros de texto: Secretaría de Educación Jalisco- 11 agosto, 2023
- Tras recuperar predio, Mezcala construirá universidad comunitaria- 08 agosto, 2023
- Nuevos libros de texto ignoran rezago educativo provocado por la pandemia: Unión de Padres de Familia- 01 agosto, 2023