La caída de MiBici | Pese a contratos millonarios, empresa proveedora de MiBici incumple en GDL



Guadalajara, Jalisco. 

La empresa jalisciense BKT S.A. de C.V. quien presta servicio desde el 2014 a MiBici, Programa de Bicicleta Pública en el Área Metropolitana de Guadalajara, ha sido cuestionada por los usuarios y trabajadores internos debido al abandono que día a día es reportado en redes sociales y en línea: falta de bicicletas en estaciones; bicipuertos descompuestos y una inadecuada distribución de bicis.

 La respuesta automática que da BKT es: estamos trabajando. Levantamos tu reporte. Sin embargo, parece que de nada sirve reportar, las deficiencias no son subsanadas, por el contrario, aumentan.

 Pero los tapatíos no son los únicos que batallan con el servicio de mi bici pública. Los usuarios de Ecobici en Ciudad de México, en dónde la empresa jalisciense ganó la licitación en diciembre de 2021, también han denunciado una ola de incumplimientos.

Primero porque la modernización de las 480 estaciones y ampliación de las 207 nuevas estaciones debía quedar en un periodo de 55 semanas, es decir, a finales del 2022. Sin embargo, hasta el día 23 de mayo se reportaron la instalación de 430 estaciones, de las cuales 414 son de renovación y sólo 16 de ampliación.

María Gala, usuaria de Ecobici en Ciudad de México, compartió parte de las afectaciones:

“Pasamos el segundo semestre del año pasado con muy poca oferta de bicicletas. Yo tuve y también conozco a personas que tuvieron que adaptar sus traslados; traslados que en bicicleta se hacen en 10-20 minutos. Algunos tuvieron que retomar el transporte colectivo y que incrementaron a una hora u hora y media. Todo por no poder hacer recorridos cortos en bicicleta”.

De acuerdo con el calendario de la empresa jalisciense, será para finales de junio que quede en su totalidad la instalación de las más de 200 estaciones correspondientes a la expansión del sistema en la Ciudad de México.

Por su parte, un trabajador de MiBici en Guadalajara compartió de manera anónima que desde BKT ganó la licitación en Ciudad de México por 544.6 millones de pesos para incrementar 207 estaciones y 2 mil 800 nuevas bicicletas. El servicio en Guadalajara se fue en picada.

“Están apostando todo al trabajo en la Ciudad de México porque es tres veces más grande que aquí y aquí han dejado todo el olvido”.

En 2020 la empresa BKT ganó de manera inesperada la licitación para seguir con el servicio de MiBici. La mejor opción en su momento fue la empresa Periferia Ejecutiva al ofrecer lo mismo, pero 9 millones de pesos más baratos.

En suma la empresa BKT Bici Pública ha recibido más de 702 millones 558 mil 982 pesos del erario público para la prestación del servicio en Ciudad de México y Guadalajara.

No te pierdas la segunda parte de "La caída de MiBici"


María Ramírez Blanco