Paritaristas critican “excesos” en operativo para detener a la MP Nancy Gómez
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

En apoyo a Nancy Gómez Figueroa, agente del Ministerio Público (MP) detenida el jueves en un operativo efectuado por la Fiscalía Anticorrupción con más de 60 elementos, el colectivo Las Paritaristas, mujeres activistas y figuras políticas se manifestaron en la sede de la Fiscalía Estatal, exigiendo el cese de la violencia física y política contra las mujeres.

Valeria Ávila, presidenta del partido político Hagamos dijo:

“Estamos reclamando el uso excesivo de la fuerza con quién fue detenida, Nancy, que denunció casos de corrupción al interior de la Fiscalía y que, con un proceso muy turbio, el día de ayer con más de 20 patrullas y más de 60 elementos fue detenida junto con su pequeña hija que también es menor de edad, por unas notificaciones que supuestamente recibió y le violaron todo el debido proceso”.

La politóloga y profesora Dolores Pérez Lazcarro, comentó:

“Aquí estamos porque es significativo lo que sucede en un Estado donde tenemos mil 600 mujeres desaparecidas, en un Estado donde 94% de los casos de feminicidios quedan impunes, queremos una entrevista con el fiscal, pero lo que estamos haciendo es por todas las mujeres que son violentadas cada día en este Estado”.

Por su parte, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, manifestó que la fuerza del Estado es utilizada contra Nancy por haberse opuesto a liberación de un secuestrador:

“Eso es lo que hizo grande este caso, porque Nancy denunció corrupción porque le exigían liberar a un secuestrador. Ella dijo que no podía hacer eso como Ministerio Público y a partir de ahí comenzó su calvario, una mujer que denuncia corrupción en esta Fiscalía es la peor amenaza para los fiscales”.

Con pancartas y consignas, las Paritaristas esperaban ser recibidas por el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, quien minutos antes había ofrecido una rueda de prensa en la que manifestó que el operativo donde fue detenida la MP no era un tema de su competencia.

“También, de la misma manera, les pediría que le solicitaran los detalles en información a la Fiscalía Anticorrupción, precisamente el evento como tal no es competencia de esta Fiscalía, no tenemos nosotros y no efectuamos nosotros la detención de esta persona y no invadir la esfera de otra dependencia. La Fiscalía (Anticorrupción) tendría que proporcionarles esa información”.

Estos argumentos no convencieron a las Paritaristas Natalia Juárez:

“Creemos que, como dice el cartel, la fuerza se tiene que usar para buscar todas las desaparecidas, para eso debe existir la Fiscalía, no para estar buscando a una mujer que está haciendo uso de sus recursos jurídicos para denunciar cómo fue usado en su tiempo como MP”.

Y Mara Robles, quienes acusan el poder del Estado en contra de una mujer:

“Nosotros estamos aquí porque el caso de Nancy representa la brutalidad policiaca en contra de las mujeres. ¿Cuándo habían visto ese despliegue policiaco contra los peores delincuentes? ¿Dónde está la detención del magistrado por presunta pederastia?”.


Iván De León Meléndrez