La pandemia reduce los casos de obesidad por segundo año en Jalisco
Fotografía: EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Antes de que la pandemia impactara en Jalisco se tenían registrados 45 mil 967 casos de obesidad en Jalisco. Luego, en 2020, cuando hubo una interrupción en los servicios de salud a causa de la pandemia por COVID-19, se desplomaron 41%.

Y en el segundo año de la pandemia, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 42 mil 422; es una cifra más cercana a la tendencia que había antes del coronavirus.

Tres de cada 10 casos detectados son en población masculina y el resto; es decir, siete de cada 10, en las mujeres.

El próximo 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, y uno de los estudios más recientes señala que el ejercicio no basta para bajar de peso, revela un estudio del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El estudio, difundido por la Organización de las Naciones Unidas, midió el gasto de energía diaria, y como mucha gente sospechaba por su experiencia, las calorías que una caminadora o bicicleta para ejercitarse marca como gastadas, generalmente no se traducen en una pérdida de peso.

Personas con un índice de masa corporal normal tendían a compensar las calorías quemadas durante el ejercicio en un 28%; o sea que sólo 72% de las calorías gastadas con la actividad física se pierden en el día.

Además, el estudio confirmó que las personas con obesidad tienen más dificultad para bajar de peso por la eficiencia de sus cuerpos para retener la grasa ya almacenada.

La coautora del estudio, Alexia Alford, concluyó que hacer ejercicio y ser más activo físicamente acarrea muchos beneficios para la salud, pero solo ejercitarse no ayuda con la pérdida de peso, para ello es “fundamental” bajar las calorías ingeridas en los alimentos.


Elizabeth Ortiz