Crear narrativas audiovisuales que nos ayuden a reflejarnos en la pantalla, eso es Pixelatl: José Iñesta
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Para José Iñesta, fundador de Pixelatl, festival de animación, videojuegos y cómic en Guadalajara, la narrativa audiovisual generada desde lo local cobra relevancia para el mexicano porque lo que ve en la pantalla puede ser el reflejo de sí mismo, lo puede hacer sentir cercano a su realidad. 

Jalisco cumple más de una década desde que comenzó con la apuesta de Pixelatl para crear series, caricaturas, videojuegos, por mencionar algunos contenidos, con personajes más reales y a llegados a lo que pudiera decirse que es México.  

José Iñesta describe cómo el festival ha impactado en la construcción social. 

“Esto tiene que ver con vernos reflejados en las pantallas. Las infancias, cuando somos jóvenes aspiramos a vernos en las pantallas pero desgraciadamente no hay suficiente contenido latino en las pantallas.

Nuestros superhéroes son anglosajones, es superman, un güero de ojo claro. Es barbie, una mujer esbelta, perfecta, rubia, entonces eso nos disocia como seres humanos.

Aspiramos a alguien que no somos que no vemos reflejados en los espejos. Necesitamos tener más contenidos propios, nuestros. Hay estadísticas reveladoras, tú le preguntas a un niño que animal te gusta y dice un canguro, un oso panda que ni siquiera los tenemos en México, en lugar de que se puedan enamorar de abejas monarcas, tiene que ver con esto:

llevar contenido que sean nuestros, que es nuestro ecosistema a las diferentes pantallas”.

 

  • Al momento, Jalisco es el único estado de México que cuenta con incentivos económicos para los creadores audiovisuales que buscan diseñar narrativas desde lo local. 

¿Pero por qué es necesario tener contenidos que se acerquen más a la realidad que se vive en México? José Iñesta comenta. 

“Esa es nuestra gran apuesta. Nos quejamos de que en nuestro país hay mucha violencia pero la violencia es producto de cosas basadas en nuestra infancia y tiene que ver con esta falta de aceptación personal que tenemos.

Crecemos sesgados y rotos porque no nos vemos, nos nos aceptamos y tenemos que buscar otro tipo de estímulos para aceptarnos ya sea dinero, violencia, otras cosas, sustancias que nos permitan sentirnos,

 entonces yo creo que si tuviéramos estos contenidos donde nos vemos reflejados pudiéramos crecer y desarrollarnos más a nosotros y escucharnos más a nosotros”. 

  • Algunos de los contenidos audiovisuales que se han creado y que reflejan parte de la cultura mexica son: “Las momias de Guanajuato”, “El Charro Negro”, “La leyenda de la Nahuala”, “La Liga de los 5”, la serie de Jorge Gutiérrez “El libro de la vida”, y “Maya y en los tres”. 

La industria audiovisual en Jalisco genera el tres por ciento de la economía. Y se tiene registro de que hay más de 100 empresas que han surgido en la última década.


María Ramírez Blanco