Optan medios digitales por usar Instagram para acercarse a audiencias jóvenes
Fotografía: UDGTVCanal 44




Guadalajara, Jalisco.

La creación de plataformas alternas, con un contenido más amigable y contado de una manera distinta a la nota diaria, de manera audiovisual a través de plataformas sociales como Instagram, forman parte de las estrategias por los que han optado medios digitales para tener un acercamiento a públicos más jóvenes, como los Millennials y la Generación Z.

Fotografía: UDGTVCanal 44

Es el caso de Animal Político y AJ+ Español, quienes participaron en el panel “Instagram y otras plataformas pictográficas”, dentro de una edición más de TVMORFOSIS. María Cristerna, subdirectora editorial de Animal Político compartió la decisión de hacer una plataforma alterna: Animal MX, la apuesta por acercarse e informar al público que no consume Breaking News.

Instagram, Animal.MX es una

apuesta diferente por contar historias de formas diferentes para los jóvenes

Sobre todo, en el caso de Pájaro Político, pues es una cuenta que está enfocada a las Breaking News / También pueden encontrar que nosotros hacemos infografía, le apostamos mucho a cómo lo contamos con dibujitos literalmente, entonces van a encontrar algo de eso en nuestra cuentas”.

Fotografía: UDGTVCanal 44

Caracol López, editora de redes sociales y engagement de AJ+Español, explicó que se trata de una plataforma digital como alternativa para que las personas jóvenes se informen sobre temas de movimientos sociales, activismo, derechos humanos, pero no de manera diaria, sino con un enfoque y un proceso para no perder vigencia y darle más valor a la información. Todo a través de un periodismo audiovisual, sin notas ni nada por escrito.

Esa es la manera en la que han logrado diversificarse para informar de manera creativa y acercarse a las audiencias. Más que un medio digital, lo definió como audenciacéntrico, porque se comunican con la audiencia en donde sea que esté, no se tiene una página web o un impreso.

“O sea, no estamos en las plataformas sociales, estamos donde está nuestra audiencia, eso es lo peculiar y por eso es para nosotros tan importante entender cómo funcionan las plataformas sociales para no dejarnos nada más gobernar por ellas sino cómo interactúa la audiencia en ellas”.

Coincidieron en que esta diversificación para informar no quita nunca el rigor periodístico y la calidad del producto. Además, el mayor reto que enfrentan con las redes sociales son los cambios de las reglas sin consenso y constante en ellas por parte de quienes tienen el monopolio de las mismas.

Ante ese panorama cambiante, la opción es no dejarse llevar por el algoritmo del momento en las plataformas y elegir las propias estrategias del medio

pero sobre todo acercarse a la audiencia

Ponerla en el centro e intentar que el producto periodístico quede en la mente de las personas.

Por si te perdiste el panel lo puedes volver a ver aquí:


Fatima Aguilar