Inseguridad, calles en mal estado y falta de servicios aquejan a vecinos de El Mezquite
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Calles con más tierra que asfalto y baches que abarcan prácticamente la mitad de la validad, fallos constantes en servicios básicos como el drenaje, que en época de lluvias suele desbordarse, y una sensación de abandono generalizado, es lo que describen habitantes de la colonia El Mezquite en Ocotlán, donde aseguran, las autoridades municipales sólo se dan vueltas en tiempos electorales.

Orlenda Soto, vecina que lleva 17 años habitando la colonia, contó cómo es que se han acostumbrado a vivir en esta zona de Ocotlán:

“Se hace uno la idea, porque a como está el trabajo ahorita, no quiere uno pagar renta, las rentas están también bien caras, y por eso se adapta aquí uno, se la pasa uno así por necesidad”.

Respecto a las calles, otro vecino, Ramón Gutierréz, comentó que aún con la amplitud de una de las vías principales, la Wilfrido Iñiguez, los accidentes son comunes:

“Bueno, la calle está amplia hasta eso, pero las calles pasan pero sí a todo lo que dan. Ya se han caído varios muchachos que viene de allá para acá y patinan y salen volando”. 

Las deficiencias en la recolección de basura y la acumulación de la misma en los contenedores, es otra problemática ya que se vuelven focos de infección y de proliferación de fauna nociva, situación que se ve agudizada por los pepenadores, a decir de otra vecina Guadalupe Arceo:

“Los señores que vienen a pepenar dejan ahí un basurero, porque se ponen y sacán las bolsas para revisar lo que traen y pepenar pero es un desorden lo que dejan ahí”. 

A esto se le suma incendios que ocurren en pastizales de los alrededores y que se han dado en zonas muy cercanas a las casas, por lo que consideran es un riesgo constante. También la percepción de seguridad es otra cuestión que les preocupa a los vecinos, ya que después de cierta hora prefieren no salir a las calles, debido a la presencia de personas no identificadas en los alrededores, además de los robos a casa habitación que suelen ser comunes.

Por último, los habitantes comentaron que se han acercado al ayuntamiento para resolver sus problemáticas, comenzando con el mantenimiento de las calles, sin embargo aseguran, les han cerrado las puertas debido a que les dicen que esa colonia, la del Mezquite, es de las que más deudas tienen en el pago del predial y agua potable.