Policías de Ocotlán y Poncitlán con cambios sustanciales desde intervención de Fiscalía de Jalisco
Comisaría de la Policía Preventiva de Ocotlán. Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Las Comisarías de Seguridad Pública en Ocotlán y Poncitlán no han sido intervenidas por la Fiscalía del Estado desde marzo de 2017 y julio de 2020, respectivamente. 

En la primera de ellas, la intervención corrió a cargo de la desaparecida Fuerza Única Regional. La justificación fue enviar a capacitación a los uniformados, pero también porque, en 2017, se había detectado la presencia de una célula delictiva. Al menos así lo dijo el entonces Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Ya han pasado seis años desde aquella intervención, y a la fecha Ocotlán ha tenido como directores de Seguridad Pública a Daniel Aceves Saldívar (quien estaba al frente de la corporación durante el desarme), después estuvo Raymundo Chávez Rodríguez, luego, Fidel Moreno Robledo, Emilio Antonio González, y el actual director es Jesús Chávez Ochoa. 

Fue en la administración del penúltimo: de Emilio Antonio González, cuando ocurrió la desaparición de los hermanos Camarena, en Ocotlán. En estos hechos, registrados en diciembre de 2019, fueron señalados cinco policías municipales.

Dos de ellos fueron detenidos y vinculados a proceso en abril de 2021, mientras que el entonces director, quien era investigado por el caso, obtuvo un amparo con el cual evitó ser aprehendido.

El actual mando de la corporación, Jesús Chávez Ochoa, llegó en marzo de 2021, y hasta ahora es quien más tiempo ha permanecido allí, pero mejor escuchemos cómo él mismo describe su gestión: 

“No encontramos, como se dice, el hilo rojo. Solamente se trata de ser constante"

"Nosotros priorizamos el hecho de que el personal se prepare. Lo digo y lo reitero siempre: no nomás es el tema de tener más unidades, aunque siempre es bueno, porque lógicamente vas a abarcar más”. 

La corporación está integrada por 120 elementos: 95% de ellos cuentan con el Certificado Único Policial, lo que significa que han aprobado los exámenes de Control de Confianza y de Formación Inicial. 

La diferencia es que, en 2017, había sólo 70 elementos, y 51 de ellos fueron enviados a capacitación. 

Por otra parte, en Poncitlán, la intervención y desarme a los elementos de seguridad se derivó por diversas irregularidades.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco, reportó entonces que, de los 117 elementos de la corporación, sólo seis habían aprobado los exámenes de control de confianza, 40 estaban caducados, 20 los habían reprobado y 37 no tenían antecedentes ante el Consejo de Seguridad del Estado. 

Durante el desarme, el hombre a cargo de la Policía era Gabriel Octavio Torres Bastida, quien fue sustituido por Ernesto Cervera. Y en la actual administración fue nombrado Julio Alejandro Torres Bastida

Se solicitó información a la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Poncitlán para conocer el estatus actual de la Policía. No hubo respuesta. 

Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, de 2017 a la fecha se han recibido 37 quejas contra policías de Ocotlán por el mal actuar de los elementos, siendo 2021 el año con más quejas al registrase ocho.

En tanto que hubo 14 en el mismo periodo en Poncitlán. Sin embargo, una de ellas fue una queja colectiva registrada en 2019 en la que hay más de 70 denuncias.