Mujeres pensionadas en México reciben hasta 50 por ciento menos que los hombres
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

En los últimos dos años, México y Jalisco han realizado una serie de reformas para acortar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. A nivel nacional está la Reforma de la Ley de Pensiones; sin embargo, las brechas continúan siendo significativas.

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló, en uno de sus estudios, que la pensión de las mujeres podría ser 43% menor en comparación con la de los hombres.

Para el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Eduardo Ruíz Buenrostro, la mejor manera de medir la desigualdad laboral es a través de las pensiones, y justo en Jalisco las de los hombres suelen ser superiores.

“La brecha salarial tiene una ventaja, se nota. Los efectos lesionantes a un ingreso menor se notan porque las pensiones de las mujeres trabajadoras generalmente son menores a las de los hombres trabajadores”.

Agregó que, con el pasar de los años, la ciudadanía podrá juzgar la eficacia de las políticas públicas dirigidas a disminuir la desigualdad laboral, una vez que incrementen las pensiones de las mujeres.

Dichas políticas públicas son las que dan cumplimiento a la ley, y si no existen buenas, aunque se reformen las leyes no servirá de nada.

Actualmente, en Jalisco falta fortalecer la transición de las mujeres que laboran en la informalidad a la formalidad.

“La informalidad, que es mucho más amplia en las mujeres que en varones, es todo un problema, y las políticas públicas deben de ir ahí; políticas públicas de incentivar a las mujeres a ser comerciantes, profesionistas o empleadas”.

De acuerdo con el Inegi, Jalisco supera los ocho millones de personas, y de ellas, cuatro millones son mujeres, y al menos el 50% de ellas trabaja en la informalidad.


María Ramírez Blanco