Guadalajara, Jalisco.
Durante el conversatorio en la Feria Internacional del Libro “Y sin embargo se mueven. Las mujeres en las calles del mundo”, Carmen Pérez Jordán, Linda Sarsour, Krista Suh y Martha Tagle, hablaron sobre el impacto que el movimiento feminista ha tenido en sus ciudades de origen en los últimos cinco años.
La politóloga y servidora pública, Martha Tagle puntualizó que en el caso de México, salir a tomar el espacio público a través de las manifestaciones como en el 8M, ha servido para visibilizar el hartazgo de la violencia de género, pero sobre todo para romper con la barrera del lugar de lo “privado” en el que quieren mantener a la mujer.
Fotografía: UdeG
“La violencia es cada vez más visible, son torturas que nos duelen más, mujeres y niñas cada vez más jóvenes porque es un claro mensaje: “este no es el lugar de las mujeres” y por eso en contraparte
hemos querido y necesitado salir cada vez más acompañadas a las calles de manera masiva”.
Martha Tagle refirió que la violencia de género es un mensaje de los hombres hacia las mujeres para decirles “que regresen al espacio de lo privado”.
Y agregó que en México, durante la pandemia del coronavirus, el índice de violencia sexual en contra la mujer fue el que más incremento registró, a la par de los embarazos adolescentes, por lo que aún en el espacio privado la mujer no está segura.
Las ponentes concluyeron que
es necesario irrumpir el espacio público porque es ahí donde se deciden y se construye la vida en común.
- Productores locales de Jalisco exhiben su talento y ofertas en plaza Punto Sao Paulo- 16 agosto, 2023
- En lo que va del año, crece 22% la producción de tractocamiones en México- 16 agosto, 2023
- Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina- 15 agosto, 2023