Guadalajara, Jalisco.
Después de una ola de críticas y cuestionamientos públicos, el Gobierno de Guadalajara modificó la ruta del desfile de Día de Muertos, que incluía representaciones de catrinas y ataúdes, y que originalmente iniciaría recorrido en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.
Ante las protestas de colectivos y ciudadanos, el evento ha sido desplazado sólo tres cuadras de la glorieta, resignificada como un lugar de memoria y denuncia por la crisis de desapariciones en el estado, el cual encabeza el desafortunado ranking nacional en número de personas desaparecidas.
El desfile se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre y recorrerá la avenida Chapultepec, partiendo de la avenida México hasta José Guadalupe Montenegro, para luego retornar a su punto inicial. Las actividades comenzarán a las 18:00 horas.
La decisión de cambiar el lugar del evento llegó después de la indignación generada por lo que fue visto como una falta de sensibilidad hacia las víctimas y sus familias.
El uso de la Glorieta de Las y Los Desaparecidos para actividades festivas fue calificado como “irrespetuoso” en redes sociales, donde usuarios expresaron su descontento por un evento que consideraron inapropiado en un espacio de duelo y protesta.
- Ante la presión social, el Gobierno de Guadalajara emitió un comunicado señalando que “la empatía y la sensibilidad son valores rectores de este gobierno”, y anunciaron que, en acuerdo con los organizadores del evento, decidieron realizar la modificación de la ruta.