Los abanicos están de vuelta: Locomía trae nuevo show a Guadalajara
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Locomía, el icónico grupo español que fusiona moda barroca y coreografías con abanicos, estará en Guadalajara para presentarse en el festival Remind GNP Guadalajara 2024.

  • La agrupación, integrada actualmente por Ricky Arenas, Euguin Vita, Harold Cala y Eden Cañadas, actuará el 7 de diciembre junto a figuras como Gloria Gaynor, Moenia y Beto Cuevas, en un espectáculo que apela a la nostalgia.
Los abanicos están de vuelta: Locomía trae nuevo show a Guadalajara

Fotografía: cortesía

"Así lo sentimos. Al final es un cariño y un amor incondicional desde el primer momento que surgió el grupo y el fenómeno social, que supuso y sentimos desde el minuto uno que pisamos México, y bueno toda Latinoamérica en general.

Que ese cariño es intacto y nada y nosotros súper agradecidos, la verdad que sí".

La clave de su perdurabilidad, según Arenas, radica en el carácter único de sus presentaciones.

"Al final el secreto es que somos únicos en cuanto a concepto, en puesta en escena. Somos un grupo con la singularidades del baile con abanicos, que esto es algo único, vaya la indumentaria es tan importante como como la danza y la música que ofrecemos.

Y al final en un tiempo donde impera la música urbana y el género latino, al final Locomía es muy atemporal, se ha convertido en un grupo ya de culto y la gente necesita eso, algo que sea diferente, que tiene historia y que sigue fiel a su estilo totalmente".

La agrupación también ha trascendido las fronteras de la música, explorando el cine y la televisión. En 2022, el documental 'Locomía, el mayor culebrón jamás bailado' expuso su historia y, en 2024, la película 'Disco, Ibiza, Locomía' dramatizó su recorrido artístico.

Los abanicos están de vuelta: Locomía trae nuevo show a Guadalajara

Fotografía: cortesía

Este acercamiento a los medios audiovisuales ha revitalizado su popularidad, capturando la atención de nuevas generaciones.

"Consideramos que es un discazo de verdad, porque es un disco con mucho mensaje, tocamos temas desde el suicidio, un tema para la comunidad LGBTQ+, el bullying, además de hacer música fresca y para que la gente baile, lo hacemos con letra, con mensaje y esto creo que es súper importante".


Héctor Navarro