En Jalisco, Cruz Roja atiende hasta 3 personas al día por mordedura de perro
Mario Martín Orozco, coordinador de los servicios médicos de la Cruz Roja Mexicana, Jalisco. Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Al día entre dos o tres personas acuden a la Cruz Roja Mexicana, delegación Jalisco para atención por mordedura de perros, es por ello, que la dependencia se suma a la campaña de vacunación antirrábica para animales domésticos de forma permanente.

En el arranque de la campaña fueron 15 los perritos vacunados. La meta es aplicar medio centenar de vacunas al día, señaló el coordinador de los servicios médicos de la Cruz Roja Mexicana, Mario Martín Orozco.

“Se invita a que se la primera vacunación al mes de nacidos, una revacunación a los tres meses y después una vacuna cada año para estar completamente protegidos. Este año la secretaría de salud tiene una meta de vacunar más de 313 mil es la meta, queremos alcanzarla y por eso nos estamos sumando a este gran esfuerzo para que entre todos podamos cubrir la mayor cantidad de perritos y gatitos”.

La vacuna antirrábica previene que los animales domésticos adquieran una infección de rabia y transmitirla al ser humano o entre ellos mismos, de lo contrario las consecuencias detalló Mario Martín Orozco pueden ser fatales.

“Primeramente ver al perrito o al gatito que nos mordió, vigilarlo para ver que no tenga síntomas que no fallezca a las 48 horas posteriores, entonces tener en cuarentena o vigilancia a la persona que haya sido afectada para que no empiece con síntomas".

"Los síntomas son rigidez en extremidades, de cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, inquietud y puede tener rigidez de nuca y puede caer a la muerte por eso es importante que vigilemos a esa persona que haya sido mordida por un perrito o un gatito”.

  • La vacuna antirrábica es gratuita. Los dueños de las mascotas recibirán un certificado de vacunación y al perro o gato se colocará una placa de color verde agua. El puesto de vacunación estará en la unidad Cruz Roja Mexicana ubicada en el Parque Morelos en la ciudad de Guadalajara.

Isaura López Villalobos